Internacional - Política

Un segundo informante irrumpe en el proceso de ‘impeachment’ contra Trump

2019-10-07

La existencia de un segundo informante añade expectación a la investigación...

Pablo Guimón | El País

 Washington.- Los abogados del funcionario de inteligencia que dio la alarma sobre lo que entendió que eran presiones de Donald Trump a Ucrania para que le ayudara en su campaña política han confirmado este domingo que están representando ahora a un segundo denunciante que ha decidido dar el paso. Se trataría, según la cadena de televisión ABC, de un agente de inteligencia con conocimiento de primera mano de las interacciones del presidente.

La existencia de un segundo informante añade expectación a la investigación del impeachment contra el presidente, que arrancó la semana pasada en la Cámara de Representantes. El proceso de destitución lo pusieron en marcha los demócratas al considerar que la queja del primer informante, donde daba cuenta de una conversación telefónica entre Trump y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en la que le pedía investigar las andanzas en aquel país del hijo de su rival político Joe Biden, podría constituir el “delito o falta grave” para el que la Constitución prevé el impeachment.

La queja del primer denunciante estaba basada en conversaciones con “más de media docena” de funcionarios. El segundo denunciante, según The New York Times, tendría un conocimiento más directo de los tratos de Trump con Ucrania.

“Confirmo que mi despacho y mi equipo representamos a varios denunciantes”, ha tuiteado el abogado Andrew Bakaj, añadiendo que “no habrá más comentarios por el momento”. Según ha confirmado el equipo de abogados a The Washington Post, el segundo denunciante ha hablado ya con el inspector general de inteligencia pero no ha presentado oficialmente su queja porque “no lo necesita”.

El primer denunciante presentó su escrito por el cauce oficial el mes pasado. Se trataría, según el Times, de un agente de la CIA que estuvo destinado en la Casa Blanca y que, alarmado por lo que entendió que eran presiones del presidente Trump a su homólogo ucranio, habló con diversos testigos de primera mano y redactó un informe que puso en conocimiento de sus superiores.

El presidente ha tratado de restar credibilidad a la denuncia, alegando que está construida sobre información de segunda mano. “El llamado primer informante de segunda mano", tuiteó Trump el sábado por la noche "se equivocó casi completamente con mi conversación telefónica, así que ahora se dice que se van a sacar a otro denunciante”.

La conversación telefónica entre Trump y Zelenski tuvo lugar el 25 de julio. Un registro detallado de la llamada, que no es una transcripción oficial, se desclasificó la semana pasada. En ella el presidente Trump le pide a Zelenski el favor de que investigue las actividades en Ucrania de Hunter Biden, hijo del favorito a ganar la candidatura demócrata a las elecciones del año que viene. Hunter Biden se sentaba en el consejo de una gran compañía de gas ucrania cuando su padre, entonces vicepresidente de Barack Obama, coordinaba la diplomacia estadounidense en el país.

Unos mensajes de texto entregados a los congresistas por Kurt Volker, exenviado especial de Estados Unidos a Ucrania que compareció ante los legisladores la semana pasada a puerta cerrada, muestran cómo Trump hizo depender la visita oficial a la Casa Blanca que tanto ansiaba Zelenski de que este abriera una investigación contra los Biden.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...