Internacional - Política

Corea del Norte ve imposible que Estados Unidos tenga propuestas alternativas en dos semanas

2019-10-07

Estados Unidos y Corea del Norte mantuvieron reuniones de trabajo en Suecia, pero estas se...

 

SEÚL, (Reuters) - Corea del Norte dijo el domingo que era imposible que Estados Unidos presentara propuestas alternativas para desatascar las conversaciones nucleares, en un plazo de dos semanas, después de que las negociaciones en Suecia entre los dos países se interrumpieran durante el fin de semana.

Estados Unidos y Corea del Norte mantuvieron reuniones de trabajo en Suecia, pero estas se interrumpieron durante el sábado. El Departamento de Estado de EU dijo que había aceptado la invitación de Suecia de volver para negociar de nuevo con Pyongyang en dos semanas.

Por su parte, Corea del Norte dijo que la pelota estaba ahora en el tejado de Washington, advirtiendo de nuevo que sólo esperará hasta el final del año para que Estados Unidos cambie de rumbo.

“No tenemos intención de llevar a cabo negociaciones tan repugnantes como las que... tuvieron lugar esta vez (en Suecia) hasta que Estados Unidos dé un paso sustancial hacia una retirada completa e irreversible de la hostil política que mantiene hacia la República Popular Democrática de Corea”, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea, citando a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

Corea del Norte reiteró el plazo de fin de año, fijado por su líder Kim Jong Un, para que Estados Unidos mostrara más flexibilidad en las negociaciones, que se derrumbaron en febrero durante su cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los dos líderes se reunieron de nuevo en junio en Panmunjom, la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas, y acordaron reanudar las reuniones de trabajo.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo que Washington no había hecho preparativos para las negociaciones de Suecia, y que sólo buscaba cumplir sus propios objetivos políticos.

“Estados Unidos está difundiendo una historia completamente infundada de que ambas partes están abiertas a reunirse después de dos semanas... no es probable en absoluto que pueda presentar una propuesta acorde con las expectativas de la República Popular Democrática de Corea y con las preocupaciones del mundo en tan sólo quince días”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México