Internacional - Política

Aumenta la división sobre Rusia en la Unión Europea

2019-10-07

Las divisiones dentro de la UE sobre cómo tratar con Moscú han ido creciendo en los...

Por Robin Emmott, John Irish y Andreas Rinke

BRUSELAS, (Reuters) - Los intentos de Francia y Alemania de poner fin al conflicto en el este de Ucrania podrían aumentar las tensiones en la Unión Europa, ya de por si en ascenso, sobre cómo lidiar con Rusia, pudiendo complicar los esfuerzos de paz.

Los avances en las negociaciones entre los enviados rusos y ucranianos han generado la esperanza de que se convoque la primera cumbre internacional en tres años para poner fin a los combates entre los separatistas pro-rusos y las fuerzas gubernamentales ucranianas.

Pero algunos Estados Miembros de la UE, aunque acogen con satisfacción la celebración de una cumbre en la que participarán Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, están preocupados por el creciente rumor de que la UE podría levantar parcialmente las sanciones impuestas a Moscú desde el 2014, cuando arrebató Crimea a Ucrania.

Las divisiones dentro de la UE sobre cómo tratar con Moscú han ido creciendo en los últimos meses, principalmente en relación a la apertura al Kremlin, liderada por París.

Los comentarios hechos por el presidente francés Emmanuel Macron han disgustado especialmente a los Gobiernos de los países de la UE que alguna vez fueron estados satélites o repúblicas soviéticas. Alarmados por lo que consideran una política exterior rusa cada vez más agresiva, rechazan cualquier intento de apaciguamiento.

“¿Vamos a recompensar a Rusia por no haber hecho nada grotesco en los últimos meses?”, preguntó un diplomático de la UE.

En las reuniones, cartas y discursos de la UE, las divisiones sobre Rusia, que antes estaban bajo control, están resurgiendo, dijeron los diplomáticos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México