Internacional - Política

Emiten más órdenes de comparecencia sobre el Juicio Político a Trump

2019-10-07

Tres demócratas que presiden comisiones exigieron que Esper y Vought les entreguen los...

Por ERIC TUCKER, RICHARD LARDNER y JILL COLVIN | AP

WASHINGTON (AP) — Demócratas de la Cámara de Representantes que dirigen la investigación preliminar de juicio político al presidente Donald Trump emitieron el lunes órdenes de comparecencia al secretario de Defensa Mark Esper y al director interino de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.

Tres demócratas que presiden comisiones exigieron que Esper y Vought les entreguen los documentos pedidos para el 15 de octubre.

Las comisiones de Inteligencia, Supervisión y Relaciones Exteriores están investigando las medidas tomadas por Trump para presionar a Ucrania a investigar a su rival demócrata Joe Biden y su hijo como una posible interferencia a la elección del 2020. El mandatario también retuvo cientos de millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.

Los demócratas dicen que los documentos son necesarios para evaluar el orden de los sucesos y las razones por las que la Casa Blanca decidió retener la ayuda asignada por el Congreso para Ucrania para contrarrestar la agresión rusa. La ayuda después fue entregada.

Entre tanto, ha surgido un nuevo informante que dice _según su abogado_ tener conocimiento de primera mano sobre eventos claves.

Ahora que el Congreso está en receso una semana más y muchos republicanos son reticentes a hablar públicamente, la noticia de que hay otro denunciante que podría corroborar la denuncia original del primer informante sacudió a Washington y posiblemente aumentó lo que está en juego para Trump. La noticia del segundo denunciante trascendió a través de un texto del abogado Mark Zaid.

Zaid, quien representa a ambos denunciantes, dijo a The Associated Press que el nuevo informante trabaja en el área de espionaje y ha hablado con el monitor interno de la comunidad de inteligencia.

Le denunciante original, un agente de la CIA, presentó una denuncia formal ante el inspector general en agosto que desató la investigación preliminar de juicio político. El documento sugiere que Trump usó una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en julio para investigar a Biden y su hijo, Hunter, haciendo que la Casa Blanca encubriera el asunto.

El pedido de Trump ocurrió aun cuando no hay evidencias de irregularidades de parte del exvicepresidente y precandidato a la presidencia o su hijo, quien fue miembro de la junta de una empresa de gas en Ucrania. Trump niega haber obrado inapropiadamente, pero la Casa Blanca ha tenido problemas para ofrecer una respuesta concertada.



regina