Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía dice que no cederá ante la amenaza de Estados Unidos

2019-10-08

Trump anunció días atrás que las tropas estadounidenses se harán a un...

Por BASSEM MROUE y SUZAN FRASER

BEIRUT (AP) — El vicepresidente de Turquía aseguró el martes que su país no cederá ante las amenazas de Estados Unidos sobre sus planes para Siria, en una aparente respuesta a la advertencia hecha a Ankara el día anterior por el presidente Donald Trump sobre el alcance de la prevista incursión militar norteamericana en el noreste de Siria.

Trump anunció días atrás que las tropas estadounidenses se harán a un lado para un esperado ataque turco contra los kurdos sirios, que llevan años aliados con Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, pero luego amenazó con destruir la economía turca si Ankara iba demasiado lejos.

El presidente de Estados Unidos tomó la decisión de abandonar a los combatientes kurdos en Siria como cumplimiento de la promesa de campaña de retirarse de la “guerra interminable” en el Medio Oriente, a pesar de que los críticos republicanos y otros dijeron que estaba sacrificando a un aliado de Estados Unidos y socavando la credibilidad de Estados Unidos.

Las declaraciones de Trump han resonado en todos los bandos en Siria y Medio Oriente.

En Ankara, el vicepresidente turco Fuat Oktay dijo que Turquía tenía la intención de combatir a los combatientes kurdos sirios a través de su frontera con Siria y de crear una zona que permitiera a Turquía reasentar a los refugiados sirios allí.

“En lo que respecta a la seguridad de Turquía, nosotros determinamos nuestro propio camino, pero fijamos nuestros propios límites”, agregó Oktay.

Mientras tanto, en la capital siria de Damasco, el viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad pidió a los kurdos del país que se reincorporen al gobierno después de haber sido aparentemente abandonados por Estados Unidos.

Los comentarios de Mekdad fueron la primera reacción siria desde el anuncio de Trump del domingo y como preparación para un inminente ataque turco contra las milicias sirias kurdas en el noreste de Siria.

El anuncio de Trump enfureció a los kurdos, que están a punto de perder la autonomía que ganaron de Damasco durante la guerra civil de Siria, ahora en su noveno año.

También el martes, Irán instó a Turquía a no seguir adelante con sus planes de atacar a los kurdos sirios.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, llamó a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para expresar la oposición de Teherán a la operación turca que se espera en Siria, informó la televisión estatal iraní.

Zarif instó a Turquía a respetar la integridad y soberanía sirias, según la televisora.

Irán, Turquía y Rusia trabajan juntas dentro del llamado grupo de Astaná sobre la guerra civil siria, unas conversaciones organizadas en paralelo a los esfuerzos de Naciones Unidas para buscar una solución al conflicto.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México