Migración

Alemania advierte que podría repetirse caos migratorio de 2015 en la Unión Europeo

2019-10-08

Grecia es nuevamente la principal puerta de entrada a Europa para las personas que huyen de la...

Por Gabriela Baczynska y Marine Strauss

LUXEMBURGO/BRUSELAS, (Reuters) - Alemania advirtió el martes de que podría repetirse la afluencia caótica de migrantes que vivió la Unión Europea en 2015, con Grecia y Chipre en alerta por el resurgimiento de las llegadas desde la vecina Turquía.

Grecia es nuevamente la principal puerta de entrada a Europa para las personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, Asia y África. Datos de la ONU muestran casi 45,600 llegadas por mar en lo que va del año.

“Si dejamos que todos los países en la frontera externa de la UE (se las arreglen por sí solos), nunca habrá una política europea común de asilo”, dijo el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, en una reunión de ministros de la UE para discutir el tema de la migración.

“Y si no hay una política europea común de asilo, existe el peligro de que vuelva a darse una inmigración descontrolada en toda Europa. Hemos visto eso antes y no quiero que vuelva a suceder”, dijo Seehofer a periodistas en Luxemburgo.

La crisis de 2015 sembró amargas divisiones entre los estados de la UE, tensionó los servicios sociales y de seguridad e impulsó el apoyo a los partidos populistas, antiinmigrantes, euroescépticos y de extrema derecha.

En agosto, Grecia registró el mayor número de llegadas mensuales desde el acuerdo UE-Turquía de 2016, que redujo en gran medida los cruces marítimos allí, según un documento visto por Reuters, preparado por Finlandia, que actualmente ocupa la presidencia rotativa del bloque.

Turquía se ha quejado por mucho tiempo de que es inadecuado el apoyo que la UE prometió a cambio de controlar la migración a Europa. El país ahora alberga a alrededor de 3,5 millones de refugiados sirios.

La presión sobre los sobrepoblados campos de inmigrantes en las islas de Grecia en el mar Egeo está aumentando de nuevo. Oxfam dijo que más de 13,000 personas estaban hacinadas en el campamento de Moria, en Lesbos, con capacidad para 3,100 personas.

“La situación de los niños en Moria es particularmente preocupante”, acusó el grupo de ayuda, haciendo hincapié en que muchos de los menores de edad habían viajado solos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México