Internet

Reguladora de competencia de la Unión Europea apunta a gigantes de Estados Unidos

2019-10-08

La comisionada de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, no ofreció detalles de las...

Por KELVIN CHAN y SAMUEL PETREQUIN | AP

BRUSELAS (AP) — La poderosa jefa antimonopolio de la Unión Europea aseguró el martes que pondera medidas más severas para combatir la conducta anticompetitiva porque las enormes multas que ha impuesto a las multinacionales tecnológicas no han dado el resultado esperado.

La comisionada de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, no ofreció detalles de las acciones que están sopesando, pero restó importancia a la idea de dividir compañías.

Vestager es muy probablemente la reguladora más poderosa del sector tecnológico en el mundo. Ganó prominencia al imponer a los gigantes tecnológicos estadounidenses multas enormes, incluso casi 10,000 millones en penalizaciones para Google en tres causas antimonopolios.

Ustedes tienen razón cuando dicen que las multas no están teniendo resultados y no son suficientes porque son por conducta ilegal pasada”, les dio Vestager a legisladores de la Unión Europea.

“Algunas de las cosas que vamos a examinar son remedios aún más fuertes para que mejore la competencia en estos mercados”.

Mencionó la multa de 1.490 millones de euros (1,700 millones de dólares) que le impuso a Google este año por abusar de su papel dominante en la publicidad en internet. Aunque la compañía suspendió esa conducta hace dos años, “el mercado no ha mejorado _ ¿qué vamos a hacer? Tenemos que considerar remedios de mucho mayor alcance”.

Vestager hablaba en una audiencia para confirmarla para un segundo mandato como comisionada para la competencia y para un nuevo papel como vicepresidenta ejecutiva a cargo de hacer a “Europa calificada para la Era Digital.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de obligar a las compañías a dividirse, dijo que “es una herramienta a nuestra disposición”, pero añadió que ella estaba obligada a “usar la herramienta menos intrusiva para restaurar la competencia justa”.

En respuesta a preocupaciones de que las investigaciones antimonopolios de la UE se han demorado años _algo que críticos dicen les permite a los gigantes tecnológicos cimentar sus posiciones dominantes_ Vestager dijo que planea actuar con más presteza, incluso con el despliegue de “medidas intermedias” para frenar cualquier conducta anticompetencia.

Otro de sus planes es buscar un acuerdo sobre impuestos para que las compañías digitales globales paguen “su porción justa” en Europa.



regina