Internacional - Economía

Cobre cae por temores comerciales, mercado ve tendencia podría revertirse

2019-10-08

“Este pequeño factor ahora podría generar un alza en el cobre y el aluminio en...

Por Eric Onstad | Reuters

LONDRES, 8 oct (Reuters) - El cobre cayó el martes porque los inversores temían que las conversaciones sobre comercio entre Estados Unidos y China arrojen pocos avances, aunque el metal podría revertir la tendencia ante cualquier factor externo debido a que estaba sujeto a grandes volúmenes de posiciones cortas, dijo un analista.

* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que era improbable alcanzar un acuerdo de manera rápida y Washington además amplió su lista negra de comercio para incluir a algunas de las principales empresas de inteligencia artificial de China, diciendo que la medida era en reacción al trato de Pekín a las minorías musulmanas.

* “Sigue habiendo mucho escepticismo sobre una resolución (del conflicto comercial), pero un mini acuerdo, sólo sobre aranceles, podría cumplir las expectativas”, dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity en Milán.

* “Este pequeño factor ahora podría generar un alza en el cobre y el aluminio en particular porque hay enormes cantidades de posiciones cortas (que podrían desarmarse)”, declaró.

* Las posiciones netas cortas para el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) han subido a 12% de interés abierto, el mayor nivel en un año, al tiempo que para el aluminio en la LME ha escalado a 31%, según estimaciones de Marex Spectron, dijo el corredor Alastair Munro en una nota.

* El viceprimer ministro de China, Liu He, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, comenzarán las negociaciones sobre comercio el jueves, en las primeras charlas de alto nivel en varios meses.

* El cobre a tres meses en la LME perdió un 0,8% a 5.675,50 dólares la tonelada, recortando la ganancia de 1,4% que marcó en la sesión anterior.

* En noticias relacionadas, la minera chilena Antofagasta pidió la mediación del Gobierno para resolver una disputa contractual con los supervisores de su yacimiento de cobre Los Pelambres, dijo el gremio de trabajadores.

* Entre otros metales básicos, el níquel finalizó con un declive de 0,9% a 17.570 dólares la tonelada, tras caer hasta un 3,3% a un mínimo de una semana.

* El aluminio subió un 0,3% a 1.751,50 dólares la tonelada; el zinc sumó un 0,4% a 2.298 dólares la tonelada; el plomo perdió un 2% a 2.145 dólares; y el estaño ganó un 0,4% a 16.395 dólares la tonelada.



regina