Salud

La distribución gratuita de medicamentos esenciales provoca un aumento de la adherencia

2019-10-08

Los medicamentos del estudio incluyeron tratamientos para afecciones agudas, como...

 

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) - Una nueva investigación ha comprobado que la distribución de medicamentos esenciales sin cargo a los pacientes provocó un aumento del 44 por ciento en la adherencia la tratamiento, así como una mejora en el estado de salud, según publican sus autores en la revista 'JAMA Internal Medicine'.

   El estudio del Centro MAP de Soluciones de Salud Urbana del Hospital St. Michael's, deOntario (Canadá), también encontró que los participantes experimentaron una reducción en la presión arterial sistólica y que la distribución gratuita de medicamentos esenciales condujo a un aumento del 160 por ciento en la probabilidad de que los participantes pudieran llegar a fin de mes.

La lista de 128 medicamentos esenciales disponibles en el estudio fue adaptada de la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS y basada en las guías de práctica clínica canadienses, sugerencias de médicos y pacientes, prescripción de volúmenes y síntesis de evidencia.

   Los medicamentos del estudio incluyeron tratamientos para afecciones agudas, como antibióticos y analgésicos, así como afecciones crónicas, como antipsicóticos y medicamentos contra el VIH / sida.

"Es triste que en un país de altos ingresos como Canadá, millones de personas no puedan pagar sus medicamentos recetados, incluidos los que salvan vidas, como la insulina", comenta el doctor Nav Persaud, médico clínico del Instituto de Conocimiento Li Ka Shing del Hospital St. Michael y autor principal del estudio.

"Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a conseguir cambios en las políticas públicas. Esto ya no es una cuestión de si la distribución gratuita de medicamentos puede mejorar los resultados de salud. Es una cuestión de si los gobiernos actuarán", advierte.

   En el estudio participaron un total de 786 pacientes de nueve centros de atención primaria de Ontario que informaron no cumplir con los costos relacionados con los medicamentos. Fueron evaluados a los 12 meses en el estudio de tres años.

Los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir distribuciones gratuitas de medicamentos esenciales, mientras que los pacientes control solo tenían acceso habitual a los medicamentos.

El doctor Persaud señala que Canadá se considera un entorno adecuado para medir los efectos de la distribución gratuita de medicamentos porque los servicios de atención médica, como las visitas al médico y las hospitalizaciones, se financian con fondos públicos, mientras que existen barreras de costes para los medicamentos.



regina