Internacional - Política

Gran Bretaña reconoce pocas posibilidades de pacto de Brexit

2019-10-08

La oficina de Johnson emitió una sombría evaluación después de una...

Por JILL LAWLESS y RAF CASERT | AP

LONDRES (AP) — La Unión Europea y Gran Bretaña intercambiaron mordaces críticas el martes mientras que el Reino Unido dice que podría ser imposible lograr un acuerdo de Brexit, aunque insiste en que sigue trabajando por un pacto a poco más de tres semanas de la fecha límite para separarse del bloque.

La oficina del primer ministro británico Boris Johnson dijo que la intransigencia de la UE ha provocado una ruptura en las negociaciones, lo que causó que un alto líder europeo advirtiera en contra de jugar un “estúpido juego de culpas” - y reprender a Johnson en latín.

La oficina de Johnson emitió una sombría evaluación después de una llamada telefónica entre Johnson y la canciller alemana, Angela Merkel, el martes por la mañana.

En un comunicado a los medios británicos, Downing Street dijo que Merkel le dijo a Johnson que “un acuerdo es sumamente improbable” a menos que el Reino Unido le permita a Irlanda del Norte mantener las mismas regulaciones aduanales de la UE a fin de mantener una frontera abierta con Irlanda, miembro de la UE.

Esto es algo que el gobierno británico encuentra inaceptable.

“Si esto supone una nueva postura establecida, entonces significa que un acuerdo es básicamente imposible, no solo ahora, sino siempre”, indicó el comunicado británico. La manera en cómo la gente y los bienes cruzarán la frontera irlandesa es el punto más espinoso del acuerdo.

El gobierno alemán confirmó la llamada entre Merkel y Johnson pero rehusó comentar sobre “conversaciones confidenciales”.

La portavoz de la Comisión Europea Mina Andreeva dijo que “la postura de la UE no ha cambiado. Queremos un acuerdo. Estamos trabajando para lograr un pacto con el Reino Unido”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tuiteó en tono enfadado que “lo que está en juego no es ganar un estúpido juego de culpas”.

“Lo que está en juego es el futuro de Europa y el Reino Unido así como la seguridad e intereses de nuestros pueblos”, dijo, dirigiéndose a Johnson. “No quieres un acuerdo, no quieres una prórroga, no quieres anularlo, ¿quo vadis?” - frase en latín que quiere decir, ¿A dónde vas?

Pese al panorama de pesimismo, funcionarios británicos insistieron en que tienen esperanzas de lograr un acuerdo antes de la fecha límite para separarse del bloque, el 31 de octubre, aunque Johnson también ha dicho que el Reino Unido se retirará de la UE incluso sin que exista un acuerdo.



regina