Internacional - Política

Primer ministro irlandés ve lagunas en planes de Brexit

2019-10-09

Irlanda no puede aceptar un acuerdo a cualquier precio, indicó Varadkar, mientras Londres...

 

LONDRES (AP) — Aún quedan grandes lagunas en las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de Brexit para la semana que viene, indicó el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

Irlanda no puede aceptar un acuerdo a cualquier precio, indicó Varadkar, mientras Londres intenta renegociar los planes para evitar una frontera tangible entre la República de Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido. Ambas partes aspiran a cerrar un acuerdo antes de una cumbre de la UE la semana que viene.

“Sinceramente, creo que va a ser muy difícil conseguir un acuerdo para la semana que viene”, dijo el mandatario n una entrevista el martes por la noche con la televisora irlandesa RTE. “Básicamente lo que ha hecho el Reino Unido es repudiar el acuerdo que negociamos de buena fe durante dos años con el gobierno de la primera ministra (Theresa) May, y prácticamente han puesto la mitad de eso en la mesa y dicen ‘Esto es una concesión’. Y por supuesto, en realidad no lo es”.

Las declaraciones del primer ministro chocaban con las de la oficina del primer ministro británico, Boris Johnson, que dijo que la intransigencia de la UE había roto las negociaciones.

Johnson ha amenazado con abandonar el bloque sin un acuerdo negociado si no puede alcanzarse para el 31 de octubre. Cinco ministros del gabinete han amenazado con renunciar si se produce un Brexit “duro”, según publicó el miércoles el Times of London.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México