Internacional - Política

China planea restringir visados a estadounidenses con lazos "anti-China"

2019-10-09

El Ministerio de Seguridad Pública de China ha estado trabajando durante meses en normas...

Por Keith Zhai

SINGAPUR, (Reuters) - China está planeando endurecer las restricciones para los visados de ciudadanos estadounidenses con vínculos con grupos antichinos, dijeron fuentes con conocimiento de la propuesta, en respuesta a restricciones similares de Estados Unidos a ciudadanos chinos, en un momento en el que las relaciones entre los países están empeorando.

El Ministerio de Seguridad Pública de China ha estado trabajando durante meses en normas para limitar la capacidad de viajar a China de cualquier persona empleada o patrocinada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y por grupos de derechos humanos.

Los cambios propuestos son consecuencia de la introducción por parte de Estados Unidos de normas más estrictas en materia de visados para los estudiantes chinos en mayo.

El martes se anunciaron nuevas restricciones a los visados de empleados del Gobierno y del Partido Comunista chinos que Estados Unidos considera responsables de la detención o el abuso de minorías musulmanas, constituyendo un nuevo acicate para las restricciones por parte de China, según una de las fuentes.

“Esto no es algo que queramos hacer, pero parece que no tenemos otra opción”, dijo.

Las normas chinas obligarían a redactar una lista de instituciones y grupos de derechos vinculados a las fuerzas armadas de Estados Unidos y a la CIA, añadiendo a sus empleados a una lista negra de visados, según informaron las fuentes consultadas, que se negaron a ser identificadas.

El endurecimiento de las restricciones se produce en un momento de mayor preocupación en Pekín por que Estados Unidos y otros gobiernos estén utilizando tales organizaciones para incitar protestas antigubernamentales tanto en la China continental como en Hong Kong, siendo también una represalia por las restricciones de Estados Unidos a los visados de investigadores y funcionarios chinos, dijo la primera fuente.

“El plan ha sido ampliamente discutido en los últimos meses por altos mandos policiales, pero su entrada en vigor es ahora más probable tras las protestas en Hong Kong y la prohibición de EU de conceder visados a los funcionarios chinos”, dijo la fuente.

La Oficina Nacional de Inmigración de China, que depende del Ministerio de Seguridad Pública, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios remitida por fax.



Jamileth