Nacional - Economía

López Obrador insta a legisladores de Estados Unidos a ratificar T-MEC

2019-10-09

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, dijo que los representantes estadounidenses...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios mexicanos de alto rango se reunieron el martes con una delegación del Congreso de Estados Unidos en la Ciudad de México para pedirles ayuda para la aprobación de un nuevo acuerdo comercial entre ambas naciones y Canadá cuya ratificación sigue pendiente.

El mandatario mexicano dijo que hizo la misma solicitud en una carta que le entregó a la delegación para que se la hiciera llegar a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Comentó que le pidió “de manera respetuosa, se procure una aprobación pronta para que este importante asunto, que es todo un acontecimiento para favorecer la economía de los tres países, no se mezcle y no se contamine con el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos”.

López Obrador publicó una imagen en la que aparece en compañía de los representantes demócratas Richard Neal, Jimmy Gomez, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kildee. Todos pertenecen a la crucial Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que preside Neal.

El T-MEC se negoció como reemplazo para el TLCAN, sobre el cual el presidente estadounidense Donald Trump hizo campaña para que se renegociara o cancelara por completo.

El Senado mexicano ya ratificó el T-MEC, pero los legisladores estadounidenses aún no lo han hecho.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien estuvo presente en la reunión, dijo que los representantes estadounidenses expresaron su deseo de ratificar el tratado, pero tenían algunas dudas, como la forma en la que México implementará la reforma laboral.

López Obrador comentó a la delegación que mejorar los salarios y las condiciones laborales en México es un objetivo fundamental de su gobierno, independientemente del T-MEC, y que “México no va a sostener más su desarrollo en bajos salarios”, de acuerdo con el relato de Ebrard de la reunión.

“Yo sería optimista, razonablemente, de los resultados de esta reunión”, señaló el canciller.

Christopher Landau, quien fue nombrado recientemente como embajador estadounidense en México y que asistió a la reunión, tuiteó que “el comercio libre y justo nos beneficia a todos”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México