Internacional - Seguridad y Justicia

Trump defiende decisión de reiterar tropas de Estados Unidos de Siria

2019-10-09

“Son luchas entre varios grupos que han estado ocurriendo desde hace cientos de años....

Por DARLENE SUPERVILLE

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump se defendió el miércoles de las críticas bipartidistas sobre su decisión de retirar a las tropas estadounidenses del noreste de Siria, diciendo que está enfocado en el “PANORAMA GENERAL”, el cual no contempla la participación de Estados Unidos en “guerras interminables y tontas” en Oriente Medio.

“Son luchas entre varios grupos que han estado ocurriendo desde hace cientos de años. Estados Unidos nunca debería haber estado en Oriente Medio”, dijo Trump en una serie de tuits matutinos. ”¡Para nosotros las tontas guerras interminables están terminando!”.

Turquía lanzó su ofensiva militar el miércoles. El presidente Recep Tayyip Erdogan tuiteó que la operación ya había comenzado y que su objetivo es erradicar “la amenaza del terror” que pesa sobre Turquía.

Turquía considera terroristas a los combatientes sirios kurdos que han ayudado a Estados Unidos en su lucha contra el grupo Estado islámico. La decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses los dejó vulnerables a la embestida militar turca. La decisión también ha sido condenada por algunos de los aliados republicanos más firmes de Trump.

El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur y un estrecho aliado de Trump, intensificó su crítica al presidente el miércoles, diciendo al programa televisivo “Fox & Friends” que si Trump “sigue adelante con esto, será el mayor error de su presidencia”.

“Espero que tenga razón, pero no lo creo”, dijo Graham, al comparar los puntos de vista de Trump con la “mentalidad anterior al 11 de septiembre, que allanó el camino para el 11 de septiembre”.

Trump defendió su decisión en Twitter, argumentando en mayúsculas que “ENTRAR AL MEDIO ORIENTE ES LA MÁS PEOR DECISIÓN QUE SE HAYA TOMADO EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS”. Dijo que Estados Unidos fue a la guerra bajo una “premisa falsa y ahora refutada, ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA”. No había NINGUNA!”.

Trump dijo que está trayendo “despacio y con cuidado” de vuelta a Estados Unidos a “nuestros grandes soldados y militares”, en cumplimiento con su promesa de campaña.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México