Internacional - Seguridad y Justicia

Letal ataque a sinagoga en Alemania se trasmitió por internet

2019-10-09

El individuo disparó contra la puerta de la sinagoga pero no pudo ingresar a donde se...

Por GEIR MOULSON y JENS MEYER | AP

HALLE, Alemania (AP) — Un hombre armado que gritaba consignas antisemitas trató de ingresar el miércoles a una sinagoga en la ciudad de Halle, en un día en el que se conmemoraba el Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo, y mató a dos personas en un ataque que se trasmitió en vivo en un popular sitio de videojuegos.

El individuo disparó contra la puerta de la sinagoga pero no pudo ingresar a donde se encontraban unas 70 u 80 personas, informó un líder local.

“La raíz de todos los problemas son los judíos”, gritó el atacante en inglés antes de disparar, de acuerdo con el SITE Intelligence Group. La organización informó en Twitter que 35 minutos del ataque se trasmitieron por internet. Rita Katz dijo que en el video se ve al agresor disparando a una mujer en la calle después de que no pudo ingresar a la sinagoga; luego entró en un local y mató a otra persona para después huir.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo que las autoridades deben asumir que se trató de un ataque antisemita y que los fiscales creen que podría haber un motivo relacionado con la extrema derecha. Agregó que varias personas resultaron heridas.

La transmisión de este ataque evoca al atentado cometido en marzo en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un supremacista blanco mató a 51 personas y trasmitió en vivo por Facebook la mayor parte de los asesinatos. Eso atrajo fuertes críticas contra las compañías de redes sociales por no detectar y bloquear de inmediato contenido tan violento.

El video del ataque en Alemania se trasmitió en vivo por Twitch, la cual dijo que “trabajó con urgencia” para retirarlo. El popular sitio de videojuegos informó que suspenderá permanentemente cualquier cuenta que suba o reenvíe “contenido de este horrendo acto”.

El ataque fue el tercero contra una sinagoga en un año, tras los ocurridos en Pittsburgh y Poway, California, en Estados Unidos.

La policía tuiteó el miércoles temprano “que los sospechosos” huyeron en un automóvil y poco tiempo después informó que una persona fue detenida. No se proporcionó información sobre esa persona.

En tanto, la revista noticiosa Der Spiegel, sin citar fuentes, reportó que el presunto agresor es un joven de 27 años oriundo del estado de Sajonia-Anhalt, donde se ubica la ciudad de Halle. La agencia noticiosa alemana dpa y el diario Bild citaron fuentes de seguridad que no identificaron y reportaron que la evidencia señala a que se trató de un solo atacante.

Un video transmitido por la emisora pública regional MDR mostró a un hombre con casco y una camiseta color oliva saliendo de un auto y disparando cuatro veces desde atrás del vehículo con una pistola de cañón largo. No estaba claro a qué le disparaba.

Las fotos del lugar mostraban un cadáver en la calle detrás de un cordón policial. El cuerpo estaba frente a una sinagoga, a unos 30 metros (yardas) del edificio, reportó dpa.

Un hombre entrevistado por la televisora n-tv dijo que él estaba en una tienda de kebab cuando vio a un hombre con un casco y una chaqueta militar disparar hacia la tienda.

La policía dijo que también hubo disparos en Landsberg, a unos 15 kilómetros (casi 10 millas) de Halle. No estaba claro si ese tiroteo estaba relacionado con el tiroteo en Halle.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México