Ciencia y Tecnología

UE advierte que países hostiles son un riesgo para redes 5G

2019-10-09

El informe no mencionó a países específicos. Sólo mencionó...

Por KELVIN CHAN | AP

LONDRES (AP) — La Unión Europea advirtió el miércoles que las redes de telecomunicaciones de la siguiente generación enfrentan una serie de amenazas cibernéticas incluso de países hostiles.

Aunque evitaron mencionar a la compañía tecnológica china Huawei, una evaluación de riesgos de seguridad de la UE identificó a “estados o actores respaldados por estados” como los más serios y posibles culpables para perpetrar ataques contra las redes 5G.

El informe no mencionó a países específicos. Sólo mencionó brevemente a Huawei como uno de los principales proveedores de equipo 5G, junto con Nokia de Finlandia y Ericsson de Suecia.

Huawei, el principal productor del mundo de equipo de redes de telecomunicaciones, ha estado al centro de una intensa batalla geopolítica entre Estados Unidos y China. El gobierno estadounidense ha presionado a aliados en Europa y otras partes para rechazar a Huawei ante las preocupaciones de que su equipo podría ayudar al espionaje electrónico chino, afirmaciones que la empresa ha negado reiteradamente.

Las redes móviles 5G permitirán descargas a velocidades ultrarrápidas y menos demora en las señales, avances que abren paso para innovaciones como autos autónomos, robots para fábricas y cirugías remotas. Sin embargo, la tecnología 5G también dependerá más de software, que conlleva nuevos riesgos de seguridad, indica el reporte.

“Terceros países hostiles podrían ejercer presión a proveedores de 5G para facilitar ciberataques que atiendan sus intereses nacionales”, indica el reporte.

El documento menciona un posible escenario de riesgo en donde un “actor estatal hostil” presiona a un proveedor “bajo su jurisdicción para proporcionar acceso a bienes de redes a través de (ya sea intencionadamente o no) vulnerabilidades insertadas”.

Durante una sesión informativa en Bruselas, autoridades de la UE desviaron las constantes preguntas de los periodistas en cuanto a por qué no podían ser más explícitos sobre el riesgo potencial de Huawei.

“No creo que puedan acusarnos de evadir los temas. Los temas están deletreados con bastante claridad”, dijo el comisario de seguridad de la UE, Julian King, señalando la sección del informe sobre “factores no técnicos”.

Advirtió que querían hacer un análisis detallado, paso a paso, basado en riesgos en lugar de “sacar conclusiones”.

Autoridades de Estados Unidos recibieron la oportunidad de informar a estados miembros de la UE mientras realizaban las evaluaciones del riesgo nacional para el extenso reporte, dijo Minna Kivimaki, vice representante permanente de Finlandia con la presidencia rotativa de la UE, sin proporcionar más detalles.

Huawei dijo que le pareció bien el reporte.

“Estamos satisfechos de señalar que la UE cumplió con su compromiso de tomar una estrategia basada en evidencia, analizando los riesgos minuciosamente, en lugar de poner en la mira a países o actores específicos”, dijo la empresa en un comunicado.



regina