Espectáculos

Impactante tributo a cantante José José

2019-10-09

A través de sus versiones digitales, la mayoría de los grandes medios informativos,...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 OCT - Una muchedumbre rindió hoy emotivo tributo póstumo al legendario cantante José José, luego que la urna con la mitad de sus cenizas fue traído hoy temprano a la capital mexicana por un avión oficial desde Miami.
    
Un ambiente de solemnidad, duelo, nostalgia y alegría imperó luego de que la nave de la Fuerza Aérea Mexicana facilitada por el gobierno trasladó desde Miami, Florida, los restos del famoso intérprete de "El Triste" y "La Nave del Olvido", llamado en realidad José Rómulo Sosa Ortíz.
    
A través de sus versiones digitales, la mayoría de los grandes medios informativos, incluida la radio y la televisión, reportaron en detalle, en tiempo real, el arribo de las parte de las cenizas (la otra se quedó en Miami).
    
También dieron cuenta de su traslado por tierra desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia el Palacio de Bellas Artes, el máximo santuario de la cultura nacional, para rendirle un gran homenaje al llorado intérprete de "Si me dejas ahora", que tenía 71 años al morir.
    
Decenas de personas hicieron valla en algunas de las principales avenidas por las que pasó el cortejo con la carroza fúnebre que trasladaba los restos del cantante y en algunas zonas fueron instalados altavoces en los que se podían escuchar algunas de sus más memorables tonadas.
    
José José murió de un cáncer en el páncreas, y en los últimos años la pasó asediado por diversas enfermedades, entre ellas una parálisis facial, una neumonía, el síndrome de Lyme, provocado por la picadura de una especie de garrapata, y sobre todo el alcoholismo, el flagelo que lo marcó toda su azarosa vida.


    
Durante el homenaje, diversos personajes de la política y la farándula rindieron homenaje a José José, como la ex reina de las telenovelas Lucía Méndez y los cantantes Emmanuel y Dulce.
    
La jefa de gobierno de la capital Claudia Sheinbaum, acompañada por Anel, la segunda esposa del intérprete y sus hijos José Joel y Marisol, hicieron la primera guardia de honor durante el homenaje póstumo en Bellas Artes.
    
La Orquesta sinfónica Nacional interpretó algunos de los más grandes éxitos del fallecido como "El Triste", del compositor mexicano Roberto Cantoral, el autor del famosísimo bolero "Reloj" y padre de la actriz Itatí Cantoral.
    
José Joel y Marisol, que libraron una fuerte disputa familiar con su media hermana Sara Sosa y su madrastra Sara, la viuda José José, ausentes en este homenaje en México, amplificado por los medios, agradecieron al presidente Andrés López Obrador las facilidades para que las cenizas pudieran ser traídas a México.
    
El gobierno mexicano interpuso sus buenos oficios para mediar en este tira y afloja e incluso el propio López Obrador pidió una "tregua" a la familia para rendir homenaje al cantante.
    
Las redes sociales ardieron a raíz de este encontronazo familiar y sobre todo se reprochó a Sarita Sosa, a quien se nombró "la villa del momento" y se le tachó de "arpía", por su negativa inicial a dejar ver a sus hermanos el cuerpo de su padre.
    
Después del homenaje en Bellas Artes, un recinto donde se ha rendido tributo póstumo sólo a contados personajes de la cultura y las artes en el país, como el muralista Diego Rivera y su esposa Frida Khalo, estaba prevista una misa en la Basílica de Guadalupe, el máximo recinto religioso del país.
    
Después para luego llevar sus restos a la colonia Clavería, al norte de la capital, un distrito de clase media baja, donde nació y se crió José José y se encuentra una estatua en su honor, en el céntrico Parque de la China.
    
Finalmente, la urna con sus cenizas será colocada en un nicho en el Panteón Francés, junto a los restos de su madre y abuela. Durante el homenaje en Bellas Artes, el Ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli, de la secretaría de Cultura de la Ciudad de México tocó canciones como "40 y 20" y "Almohada". El Trío Cenzontle, la vecina ciudad de Puebla interpretó "O tú o yo" y "Tu primera vez" y y el Coro del Ballet Folklórico de México dio el último adiós a José José con "Las Golondrinas", la popular melodía de las despedidas.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México