Nacional - Economía

López Obrador urge a Pelosi por el T-MEC 

2019-10-09

El mandatario mexicano envió una carta a Pelosi en la cual le pide evitar que el tema se...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 OCT - El presidente de México, Andrés López Obrador, llamó a la líder de la Cámara de Representantes en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a acelerar la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y Canadá.
    
El mandatario mexicano envió una carta a Pelosi en la cual le pide evitar que el tema se contamine o se vea afectado por el proceso electoral en curso, de cara a las presidenciales de noviembre de 2020.
    
La misiva, que refleja el apremio y preocupación de México para que el asunto sea zanjado en el menor tiempo posible, ocurre en momentos en que analistas creen que en el mejor de los casos el tema sería discutido hasta el próximo año.
    
López Obrador reconoció que "la contienda" por la sucesión presidencial en Estados Unidos desata "pasiones propias de la democracia".  

Sin embargo, confió en que la lucha política no retrase la aprobación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, suscrito en noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Cumbre del G20, al cabo de un año de tensas negociaciones.
    
La nueva versión del antiguamente llamado Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN o NAFTA por su acrónimo en inglés), ahora conocido como T-MEC, nuevos temas como el comercio por Internet y cuestiones laborales y ambientales que el antiguo vigente desde enero de 1994 no había abarcado.
    
Sin embargo, la oposición demócrata en el Congreso ha objetado los términos del tratado por considerar que falta por poner en práctica reformas laborales que México se vio obligado a introducir a fin de reducir la asimetría en los salarios en la región de Norteamérica.
    
López Obrador dijo que no sólo está "apretando las tuercas" en el Congreso de Estados Unidos sino que también realiza labores de convencimiento con empresarios y hasta dirigentes sindicales en Estados Unidos para lograr que el T-MEC sea aprobado en el menor tiempo posible.
    
En México el acuerdo ya fue ratificado y en Canadá está en camino de concluirse el proceso, pero en Estados Unidos se ha retrasado tanto por la reticencia demócrata inicial como por el sorpresivo inicio de la investigación para someter a un "impeachment" al presidente Donald Trump.
    
Trump pretende reelegirse, pero sus intenciones se vieron seriamente comprometidas luego de ser acusado días atrás por un informante anónimo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos de presionar al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky de investigar a Hunter Biden, hijo de su posible rival demócdrata Joe Biden, durante una reciente conferencia telefónica.
    
Especialistas en política exterior consideran que la prioridad que se ha dado al caso en el Capitolio obligó a aplazar otros proyectos como la ratificación del T-MEC.
    
El presidente mexicano se reunió ayer en Palacio Nacional con los congresistas demócratas estadounidenses Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, así como Jimmy Gómez, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kidee.
    
El propósito del encuentro, según fue informado oficialmente, fue conocer mejor la visión y compromiso de López Obrador y "con la histórica reforma laboral" que promovió hace unos meses para satisfacer los reclamos demócratas.
    
"Tuvimos una reunión muy productiva con el presidente. Creo que todavía hay un puñado de temas que estamos tratando de resolver, pero la 'speaker' (líder) Pelosi ha dicho que queremos llegar al sí", afirmó Neal.
    
La delegación parlamentaria también se reunió con el líder del poderoso sindicato minero Napoleón Gómez, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado.
    
El canciller Marcelo Ebrard afirmó que las próximas tres semanas serán decisivas para la ratificación del T-MEC porque empiezan las campañas electorales en Estados Unidos y dijo que la reunión con los congresistas es para despejar las dudas que aún persistían en los congresistas demócratas estadounidenses.
    
López Obrador señaló que México pretende "cambiar las condiciones laborales" de los trabajadores y que "el desarrollo" económico de este país "no va a depender de bajos salarios", señaló el ministro.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México