Ciencia y Tecnología

Apple retira una app en Hong Kong tras críticas de China

2019-10-10

La empresa dijo en un comunicado que eliminó HKmap.live de su tienda porque “se la ha...

Por JOHN LEICESTER y JOE McDONALD

BEIJING (AP) — Para los residentes de Hong Kong furiosos con la manera como la policía disolvía las manifestaciones contra el gobierno, existía una app práctica: HKmap.live. Al actualizar en tiempo real los movimientos de la policía, ayudaba a los usuarios a evadir los ataques con porras y gases y evitar los retenes.

Pero para Apple Inc., resultó ser un problema y bajo presión de Beijing, Apple eliminó el jueves la app de su tienda virtual para iPhones.

El hecho provocó la furia de algunos de sus clientes en Hong Kong, incluidos los que no han estado gritando furiosos en las calles en los últimos meses.

La empresa dijo en un comunicado que eliminó HKmap.live de su tienda porque “se la ha utilizado para atacar y emboscar a la policía” y “atentar contra la seguridad pública”.

“Los delincuentes la han utilizado para atacar a residentes en zonas donde saben que no están las fuerzas de seguridad”, dijo Apple. “Esta app viola nuestras normas y las leyes locales y la hemos eliminado de la App Store”.

Aunque ya no está disponible para descargarla, la app sigue funcionando para los usuarios que la habían descargado en sus teléfonos Apple o Android. También funciona en los navegadores de la red. El jueves por la noche seguía indicando las patrullas y actividades policiales.

Apple sufrió diversas presiones, incluso del periódico del Partido Comunista, el Diario Popular. ”¿Está guiando Apple a los matones en Hong Kong?”, se preguntó.

Una cuenta de Twitter enlazada con la app negó en un comunicado que pusiera en peligro a la policía o la gente. Dijo que la app sólo reúne la información de sus usuarios y fuentes públicas y no “solicita, promueve ni alienta la actividad delictiva”.

La AP no pudo confirmar si la declaración fue publicada por los propios creadores de la aplicación.



Jamileth