Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte dice podría revertir pasos para construir confianza con Estados Unidos

2019-10-10

Los cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron el martes para instar a...

Joyce Lee

SEÚL, (Reuters) - Corea del Norte dijo el jueves que su paciencia tiene límites y que podría revertir las medidas para construir confianza con Washington, criticó el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU para que cese sus programas de armas y denunció las pruebas de misiles de Estados Unidos.

Los cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron el martes para instar a Corea del Norte a que “tome pasos concretos” hacia el fin de sus programas nucleares y misiles balísticos de manera total, verificable e irreversible.

Ese llamado se conoció días después de que Corea del Norte dijo que realizó pruebas de un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino, en la acción más provocativa de Pyongyang desde que retomó el diálogo con Estados Unidos en 2018.

Como parte de sus esfuerzos para mantener el diálogo, que ha incluido tres reuniones entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Pyongyang detuvo las pruebas de armas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, sin embargo, planteó dudas sobre esas medidas de prudencia, según un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

“Nuestra paciencia tiene un límite y no hay ley que diga que todo aquello de lo que nos hemos abstenido continuará por tiempo indefinido”, sostuvo el portavoz, quien también denunció lo que dijo era el enfoque injusto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema de la autodefensa de Corea del Norte.

“El hecho (...) está llevándonos a reconsiderar los pasos preventivos clave que hemos tomado para reconstruir la confianza con Estados Unidos”, sostuvo.

El portavoz también se refirió a una prueba del misil intercontinental balístico Minuteman III por la Fuerza Aérea de Estados Unidos este mes. “Claramente fue realizada para presionarnos”, afirmó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México