Internacional - Política

Popularidad de Vizcarra llega a un máximo del 82% por cierre del Congreso

2019-10-10

La desaprobación a la gestión de Vizcarra cayó 26 puntos porcentuales a un...

 Marco Aquino

LIMA, (Reuters) - El apoyo al presidente peruano Martín Vizcarra saltó 30 puntos porcentuales a un 82%, el mayor nivel de su gestión, luego de que el mandatario disolvió el Congreso hace casi dos semanas tras un duro enfrentamiento con la oposición, mostró el jueves un sondeo.

En tanto, la desaprobación a la gestión de Vizcarra cayó 26 puntos porcentuales a un 15%, según una encuesta de la firma Datum Internacional publicada por el diario financiero Gestión.

Vizcarra, que tomó las riendas del país en marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción, cerró a fines de septiembre el Congreso tras una larga pugna de poderes.

Tras la disolución del Congreso, Vizcarra -un centrista que cumplirá el mandato gubernamental hasta julio del 2021- convocó a elecciones legislativas para el 26 de enero del 2020.

El cierre del Congreso ha producido una controversia legal en sectores opositores, que no aceptan la medida y que han anunciado que presentarán en los próximos días una demanda ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie si la actuación del mandatario estuvo dentro de lo permitido.

De acuerdo al sondeo, un 77% considera que la disolución del Congreso fue legal, un 16% afirma que Vizcarra violó la Constitución y un 7% se excusó de opinar sobre el tema.

La encuesta de Datum Internacional se realizó a 1.212 personas entre el 5 y 7 de octubre y tiene un margen de error de más/menos 2,8 puntos, según la ficha de la muestra.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México