Internacional - Economía

Protestas en Ecuador han causado pérdidas de 520,000 barriles de crudo

2019-10-10

Las instalaciones petroleras se han visto afectadas en los últimos días por una...

 

QUITO, (Reuters) - La producción de petróleo de Ecuador registra una pérdida acumulada de hasta 520,000 barriles, incluida parte de la producción privada, debido a una extendida protesta contra medidas de austeridad impuestas por el Gobierno, dijo el jueves el ministro de Energía a una radio local.

Las instalaciones petroleras se han visto afectadas en los últimos días por una protesta en contra de la eliminación del subsidios a la gasolina extra y el diésel, a causa del ingreso de personas ajenas a la producción que ha obligado a parar varios bloques petroleros en la Amazonia.

“Seguimos complicados. El país ya va perdiendo una cantidad de producción importante (...) lo que significa una pérdida de 520,000 barriles, alrededor de 28 millones de dólares”, dijo el ministro de Energía, Carlos Pérez, a una radio local.

La estatal Petroamazonas ha perdido unos 475,000 barriles de petróleo debido a la suspensión progresiva de varios de sus pozos en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo.

En las petroleras privadas que operan en el país, el impacto alcanzaría unos 83,000 barriles de crudo, según el ministro.

Petroecuador declaró la víspera fuerza mayor en sus contratos de comercialización de crudo y suspendió la operación del oleoducto estatal SOTE por falta de bombeo de crudo.

La producción del pequeño país petrolero asciende a unos 548,000 barriles promedio día.

Pérez dijo que persiste el desabastecimiento de combustibles en varias provincias del país por las protestas.

Ecuador notificó a la OPEP su retiro del organismo a partir de enero del 2020 por problemas fiscales.



Jamileth