Internacional - Finanzas

Acciones europeas suben por noticias positivas sobre Brexit y guerra comercial

2019-10-10

Acciones sensibles al comercio como los sectores de materias primas y autos lideraron el avance,...

Por Susan Mathew

(Reuters) - Las acciones europeas subieron el jueves, ya que las señales de progresos en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la esperanza de un acuerdo sobre el Brexit ayudaron a los inversores a mirar más allá de datos económicos débiles y negativos anuncios de algunas empresas.

* Acciones sensibles al comercio como los sectores de materias primas y autos lideraron el avance, con un aumento de más del 2% cada uno, en una sesión en la que los minoristas de artículos de lujo también cerraron con ganancias y que los bancos registraron su mejor día en un mes.

* Los inversores se mostraron animados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que se reuniría el viernes con el viceprimer ministro chino, Liu He, para sostener nuevas conversaciones comerciales, confirmando que la delegación china no abandonará Washington antes de los dos días de negociaciones.

* “El abismo entre ambas partes es amplio, pero la voluntad de sentarse y negociar ha inyectado cierta esperanza en los mercados”, dijo David Madden, analista de CMC Markets UK.

* El índice panregional STOXX 600 cerró con una subida de 0,7%. LVMH, propietario de Louis Vuitton, subió un 5,6% por sólidas ventas e impulsó todo el sector de los artículos de lujo.

* Los últimos comentarios sobre comercio provocaron optimismo tras el desaliento que generó la información de que China instó a Estados Unidos a detener la presión sobre las empresas de su país. El diario South China Morning Post, además, aseguró en la víspera que las partes no lograron avances en los diálogos comerciales de segundo nivel de principios de semana.

* Ante la ausencia de avances significativos, Trump se prepara para aumentar el 15 de octubre aranceles a productos chinos por un valor de 250,000 millones del 25% al 30%.

* El índice alemán DAX, muy dependiente de las exportaciones, subió un 0,6% y revirtió las pérdidas anotadas después de que datos mostraron una caída más pronunciada de lo esperado de los envíos de Alemania en agosto.

* El FTSE 100 de Londres subió un 0,3%, a pesar del repunte de la libra, luego de que los primeros ministros de Reino Unido e Irlanda expresaron que ven un camino hacia un posible acuerdo del Brexit tras la última reunión.



Jamileth