Internacional - Seguridad y Justicia

Exguerrilleros FARC respaldan acuerdo de paz

2019-10-10

Carlos Ruiz Massieu dijo que las acciones de los excomandantes eran “lamentables e...

 

NACIONES UNIDAS (AP) — El enviado de Naciones Unidas para Colombia dijo el jueves que “la gran mayoría” de los exintegrantes de la guerrilla más grande del país siguen comprometidos con el acuerdo de paz de 2016 firmado con el gobierno, a pesar del reciente anuncio de que algunos excomandantes tomarían las armas nuevamente.

Carlos Ruiz Massieu dijo que las acciones de los excomandantes eran “lamentables e injustificadas” y subrayó “el rechazo rápido y categórico a estas acciones por parte de todos los sectores en todo el país”.

“Miles de excombatientes están realizando estudios académicos, recibiendo capacitación vocacional, participando activamente en cooperativas y están empleados en actividades relacionadas con el acuerdo de paz”, agregó el diplomático ante el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, expresó una alta preocupación por los continuos ataques contra excombatientes de las FARC y dijo que 20 han sido asesinados desde julio, lo que eleva el total a 151 desde que se firmó el acuerdo de paz.



Jamileth