Internacional - Política

Piñera y Vizcarra califican de complicada situación en Latinoamérica; ofrecen respaldo a Moreno

2019-10-11

Sebastián Piñera y Martín Vizcarra, que se reúnen en la ciudad de...

 

LIMA, (Reuters) - Los presidentes de Chile y Perú calificaron el jueves de complicada la situación que viven varios países de América Latina y expresaron su pleno respaldo al presidente de Ecuador Lenín Moreno, quien enfrenta duras protestas en su contra.

Sebastián Piñera y Martín Vizcarra, que se reúnen en la ciudad de Paracas en la costa peruana, afirmaron además que impulsarán la integración de sus países cuyas economías, dijeron, son las más sólidas y de mayor crecimiento en la región.

Piñera afirmó que las mayores economías de la región, Brasil y México, están estancadas y otros países como Argentina y Paraguay sufren de recesión; mientras que Ecuador encara una crisis importante y Venezuela “está autodestruyéndose”.

“El cuadro de América Latina hoy día es un cuadro muy difícil”, afirmó Piñera en una declaración junto a Vizcarra y miembros de los gabinetes de ministros de ambos gobiernos.

“Desde ese punto de vista yo creo que Perú y Chile tenemos que hacer un gran esfuerzo de marcar el rumbo, de tratar ser un faro, una guía en tiempos difíciles”, acotó el mandatario.

Hace casi dos semanas, el presidente peruano Vizcarra, que tomó el mando en marzo del 2018 tras la renuncia de su predecesor, disolvió el Congreso tras un duro enfrentamiento con la oposición y convocó a elecciones legislativas.

Tras el cierre del parlamento renovó más de la mitad de su gabinete de ministros para completar un mandato hasta el 2021.

“Saludo a los ministros y especialmente a los que acaban de asumir, tienen una tremenda responsabilidad. Ustedes, presidente y ministros saben que el pueblo peruano quiere y merece y espera mucho de ustedes”, afirmó el presidente Piñera.

Ambos mandatarios expresaron también su apoyo al presidente de Ecuador, donde las protestas cobraron su primera víctima mortal.

“Vamos a suscribir un documento de respaldo al presidente Lenín Moreno por la situación que está pasando actualmente en Ecuador”, dijo Vizcarra.

Perú y otros siete países latinoamericanos -sin Chile- ya habían expresado su apoyo a Moreno y rechazaron en un comunicado “toda acción encaminados a desestabilizar” las democracias por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México