Internacional - Seguridad y Justicia

Tanquero iraní, atacado frente a costas saudíes por posibles misiles: reportes de Irán

2019-10-11

El buque Sabiti fue atacado en la mañana a unos 96 kilómetros del puerto saudí...

Por Parisa Hafezi y Sylvia Westall

DUBÁI, (Reuters) - Un tanquero propiedad de Irán fue atacado el viernes, probablemente con misiles, frente a las costas de Arabia Saudita en el Mar Rojo, según medios iraníes, en un incidente que si se confirma aumentará la tensión en un área afectada por ataques a cargueros e instalaciones de crudo desde mayo.

El buque Sabiti fue atacado en la mañana a unos 96 kilómetros del puerto saudí de Yeda, reportaron medios iraníes. La Compañía Nacional de Tanqueros de Irán (NITC, por sus siglas en inglés) dijo que el barco sufrió daños, pero ahora se dirigía hacia el Golfo Pérsico, negando los reportes de que se incendió.

El incidente sería último que afecta a tanqueros en la zona del Mar Rojo y del Golfo Pérsico y es probable que aumente las fricciones entre Teherán y Riad, archirrivales regionales que están enfrentados en conflictos como Yemen, situado en el extremo sur del Mar Rojo.

Los recuentos sobre el incidente, que hasta el momento solo provienen de fuentes iraníes, ofrecieron a veces versiones divergentes. Citando a la compañía nacional del petróleo, la televisión dijo que el buque fue atacado por misiles, al tiempo que negó que procedieran de Arabia Saudita.

La NITC dijo en un comunicado en su sitio web que “las explosiones fueron causadas probablemente por ataques con misiles” y que está investigando la fuente, agregando que dos tanques resultaron dañados, pero la tripulación está a salvo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que el buque fue alcanzado dos veces, sin precisar qué lo impactó. La televisión estatal emitió imágenes de la cubierta del Sabiti, indicando que fueron grabadas tras el ataque, aunque no se apreciaban daños visibles. No se mostró el casco de la nave.

El Mar Rojo es una ruta de carga marítima clave para el petróleo y otras materias primas, al conectar el Mediterráneo con el océano Índico a través del canal de Suez. Los precios del petróleo subían con brío tras la noticia y fuentes de la industria dijeron que los costos del transporte marítimo ya están escalando.

Nadie se adjudicó la autoría del incidente reportado el viernes, que ocurre luego de ataques contra buques petroleros en el Golfo Pérsico durante mayo y junio, además de la operación contra instalaciones de crudo saudíes en septiembre.

Estados Unidos, inmerso en una disputa con Teherán por sus planes nucleares, culpa a Irán por esos incidentes. La república islámica niega las acusaciones.

Riad no comentó de inmediato los reportes del viernes. La Quinta Flota de la Armada estadounidense, que opera en la región, dijo que está al tanto de los reportes pero que no tiene más información.



Jamileth