Internacional - Seguridad y Justicia

Atacante de sinagoga en Alemania admite haber cometido el delito, motivos antisemitas: fiscalía

2019-10-11

La primera víctima, un transeúnte que le gritó mientras intentaba ingresar a...

Por Ursula Knapp | Reuters

KARLSRUHE, Alemania, 11 oct (Reuters) - El hombre acusado de matar a dos personas en un ataque con armas de fuego cerca de una sinagoga en la ciudad alemana de Halle, reconoció el crimen, así como su ideología de extrema derecha y motivaciones antisemitas, dijo el viernes la fiscalía.

Los fiscales describieron la forma en que Stephan B., que publicó un manifiesto abiertamente racista y antisemita y retransmitió en directo el tiroteo del miércoles, mató a las dos personas tras no poder ingresar a la sinagoga.

Su mala puntería y la poca confiabilidad de sus armas de fuego caseras salvaron a otras nueve personas a las que le disparó durante su ataque, que duró media hora, relataron los fiscales federales en la ciudad de Karlsruhe.

La primera víctima, un transeúnte que le gritó mientras intentaba ingresar a la sinagoga mientras la congregación celebraba la festividad judío de Yom Kippur, era una mujer de 40 años, dijeron.

Minutos después, atacó un restaurante de kebabs cercano, hiriendo a una persona mientras otros empleados y clientes huían. Stephan B. regresó a su automóvil para buscar otra arma con la que mató al hombre herido con varios disparos más, dijeron los fiscales.

Falló en su intento de apuntar a otros nueve objetivos, incluyendo policías, porque sus armas se atascaron o por su falla en la puntería.

Los investigadores incautaron pruebas en el piso de Halle que el acusado compartía con su madre, incluida la impresora 3D con la que se cree que fabricó las armas caseras que utilizó en su intento fallido de asaltar la sinagoga, informó la revista Der Spiegel.

En un manifiesto de 11 páginas, repleto de referencias a foros y comunidades de jugadores en línea que aparentemente frecuentaba, el joven de 27 años describió su plan para matar a decenas de judíos que rezaban en el interior del templo.

En una entrevista con Der Spiegel, la madre de Stephan B. dijo que el presunto agresor había consumido drogas cuando tenía 20 años y a duras penas sobrevivió a la experiencia, que lo había cambiado totalmente.

Su nombre completo no puede ser publicado bajo las leyes de protección de datos alemanas.

 



regina