Internacional - Finanzas

Activos suben por acuerdo comercial EU-China, avance precio del crudo

2019-10-11

 El peso argentino perdió un 0,12%, mientras el índice Merval subió un leve...

Por Nelson Bocanegra | Reuters

BOGOTÁ, 11 oct (Reuters) - Las monedas y bolsas de América Latina cerraron el viernes en terreno positivo, favorecidas por un mayor apetito por activos de riesgo derivado de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en una primera fase, así como por el alza de los precios del petróleo.

* Estados Unidos y China alcanzaron una importante primera fase de un acuerdo comercial, que considera propiedad intelectual, servicios financieros y grandes compras agrícolas, lo que apunta a que ambos países están muy cerca de terminar sus conflictos en esa materia.

* A ello se sumó el repunte de los precios del crudo, después de que medios iraníes dijeron que un buque petrolero estatal fue golpeado por misiles en el mar Rojo cerca de Arabia Saudita, planteando la posibilidad de trastornos de los suministros semanas después de los ataques contra plantas sauditas.

* “En medio de las múltiples preocupaciones económicas, políticas y geopolíticas, el balance de la semana fue favorable y representa un cambio relevante en las expectativas de algunos activos para el cierre de año (...) lo cual sigue soportando nuestra preferencia también por América Latina”, dijo el analista Julián Cárdenas, del fondo de pensiones Protección.

* Para la próxima semana la atención la concentrará la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, en la cual se darán a conocer las estimaciones de crecimiento de este y el próximo año, así como sobre las cifras de ventas al por menor y producción industrial de septiembre en Estados Unidos y algunos datos del sector de vivienda.

* Las ganancias fueron lideradas por el índice brasileño de acciones Bovespa con un 1,97%, al tiempo que el real avanzó un 0,68%.

* En la misma línea, el peso mexicano se apreció un 0,61% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC repuntó un 0,65%.

* La moneda colombiana repuntó un 0,86% y el índice COLCAP de la bolsa lo hizo en un 0,47%.

* El peso argentino perdió un 0,12%, mientras el índice Merval subió un leve 0,17%.

* El peso chileno cerró con avance de un 1,1%, a su nivel más fuerte en casi cuatro semanas, en medio de un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país. El índice IPSA de la bolsa de Santiago marcó una suba de un 1,59%.

* En Perú, el sol se fortaleció por tercera sesión consecutiva, un 0,30%, lo que le sirvió para acumular en la semana una apreciación de 0,71%. En tanto, el referente de la bolsa limeña ganó un 1,38%.

 

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México