Agropecuaria

Maíz sube 4% y soja avanza por expectativas avances en negociación comercial de China y EU

2019-10-11

El maíz para diciembre en Chicago subió 17,5 centavos a 3,9775 dólares por...

Por Julie Ingwersen  | Reuters

CHICAGO, 11 oct (Reuters) - Los futuros de maíz subieron un 4% el viernes y el trigo y la soja también cerraron con alzas, por expectativas de una posible distensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de preocupaciones por el clima invernal que amenaza los cultivos en el Medio Oeste, dijeron analistas.

* El maíz para diciembre en Chicago subió 17,5 centavos a 3,9775 dólares por bushel, después de alcanzar 3,9875 dólares, su mayor nivel desde el 12 de agosto.

* El trigo rojo suave de invierno para diciembre ganó 15 centavos a 5,08 dólares por bushel, tras cotizar en 5,1275 dólares, un máximo de más de dos meses.

* La soja para noviembre en Chicago ganó 12,5 centavos a 9,36 dólares por bushel después de subir a 9,3925 dólares en la sesión, el precio más alto para el contrato más negociado desde que China impuso aranceles a la soja estadounidense en julio de 2018 como represalia.

* Los mercados de materias primas y de acciones subieron por expectativas de avances en las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y China.

* El presidente Donald Trump anunció el viernes, tras el cierre del mercado, que Estados Unidos y China alcanzaron una importante primera fase de un acuerdo comercial, que considera propiedad intelectual, servicios financieros y grandes compras agrícolas.

* “Se trata de China”, dijo Dan Basse, presidente de AgResource Co en Chicago, sobre la fortaleza de los granos. “Todos están entusiasmados con un mini acuerdo que aliviará las tensiones”, dijo Basse.

* La soja, la mayor exportación agrícola de Estados Unidos a China, ha sido respaldada por compras de soja estadounidense por parte de China en el período previo a la última ronda de conversaciones comerciales, incluida una venta de 398,000 toneladas informada por el USDA el jueves.



regina