Migración

Gobierno de Trump paga a ONG que ayudaron a migrantes

2019-10-11

Miembros de la Cámara de Representantes anunciaron el viernes el primer pago a...

CEDAR ATTANASIO | AP

EL PASO, Texas, EU (AP) — Las autoridades federales de Estados Unidos están reembolsando gastos a organizaciones que alimentaron, albergaron y transportaron a migrantes este año después de dispararse el número de ingresos por la frontera con México.

Miembros de la Cámara de Representantes anunciaron el viernes el primer pago a organizaciones caritativas y gobiernos municipales que es parte de un paquete de 30 millones de dólares.

Estos grupos y gobiernos locales brindaron ayuda a los migrantes que eran dejados en libertad por agentes de la Patrulla Fronteriza, a menudo en localidades rurales aisladas. Los migrantes reservaron sus propios pasajes para reunirse con familiares y amigos en Estados Unidos, pero en ocasiones necesitaban de traslado al aeropuerto o un lugar seguro para pasar algunos días.

El gobierno del presidente Donald Trump ha prometido dejar de liberar a estas familias en territorio estadounidense, y enviar a algunas de ellas a México sin importar los méritos de sus solicitudes de asilo. Actualmente, miles de personas viven en campamentos y refugios del lado mexicano de la frontera.



regina