Internacional - Seguridad y Justicia

Intensos combates en ofensiva turca dentro de Siria

2019-10-11

Además se calcula que hay alrededor de 100,000 desplazados por la violencia.

 

AKCAKALE, Turquía (AP) — Las tropas turcas enfrentaron una feroz resistencia de los combatientes turcos en el tercer día de la ofensiva que lanzó Ankara en el norte de Siria, mientras aumentaba el número de muertos así como las críticas de la comunidad internacional.

Además se calcula que hay alrededor de 100,000 desplazados por la violencia.

Turquía informó que capturó más localidades kurdas en la región fronteriza. Un hospital en una población siria fue abandonado y un campamento de 4,000 residentes desplazados _ ubicado a unos 12 kilómetros (7 millas) de la frontera _ tuvo que ser evacuado debido al fuego de artillería en las cercanías.

Justificando los temores internacionales de que la ofensiva turca pueda revitalizar al grupo Estado Islámico, dos autos bomba estallaron afuera de un restaurante en la localidad bajo control kurdo de Qamishli. Tres personas murieron en los atentados que se atribuyó el grupo extremista. La ciudad también fue blanco de intensos ataques de las tropas turcas.

Los combatientes kurdos libraron intensas batallas para impedir el avance de las tropas turcas que buscaban controlar dos de las principales poblaciones en la frontera con Siria, de acuerdo a un grupo de monitoreo de guerra.

Naciones Unidas estimó en alrededor de 100,000 el número de desplazados desde el miércoles, y señaló que mercados, escuelas y clínicas permanecían cerradas. Las agencias de emergencia han advertido de una crisis humanitaria, ya que hay casi medio millón de personas en riesgo en la región noreste de Siria.

El presidente Donald Trump despejó el camino para la ofensiva turca al retirar a las tropas estadounidenses de sus puestos cerca de la fronteriza, lo que causó críticas inmediatas de parte de miembros de ambos partidos de que ponía en riesgo la estabilidad regional y las vidas de los aliados kurdos sirios que derrocaron al Estado Islámico en Siria.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que Washington está “sumamente decepcionado” con la ofensiva, que ha dañado enormemente la de por sí frágil relación con Turquía, un país miembro de la OTAN. En una declaración contundente de apoyo a los kurdos, Esper insistió en que “no estamos abandonando a nuestras fuerzas aliadas kurdas, y que las tropas estadounidenses permanecen con ellas en otras partes de Siria”.

A pesar de las críticas, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que su país “no dará marcha atrás” en su ofensiva.



regina