Internacional - Política

Tras receso de Congreso, sigue pesquisa de juicio político

2019-10-12

Una pregunta sencilla con respuesta de sí o no sigue acosando a los republicanos: ¿Es...

 

WASHINGTON (AP) — Por cuarta vez en la historia de Estados Unidos, la Cámara de Representantes inició la investigación para un juicio político presidencial. Los comités de la cámara baja intentan determinar si el presidente Donald Trump violó su juramento al pedir a un país extranjero que investigue a un rival político.

A continuación, una reseña de las últimas noticias:

LO QUE SE DEBE SABER

— Desafiando la prohibición de Trump, la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo a los investigadores de la cámara baja el viernes que el mismo Trump había presionado al Departamento de Estado para quitarle su puesto y sacarla del país.

— Una pregunta sencilla con respuesta de sí o no sigue acosando a los republicanos: ¿Es lícito que el presidente pida a los países extranjeros investigar a rivales políticos?

— Conforme aumenta la amenaza de un juicio político, Trump se dirige y encuentra consuelo en las bases que lo ayudaron a llegar a la Casa Blanca: los conservadores cristianos evangélicos que elogian su compromiso de promulgar su agenda.

¿QUÉ SIGUE?

— Miembros del Congreso regresan el martes a Washington tras un receso de dos semanas que les brindó la oportunidad de escuchar de primera mano cómo se siente el electorado en relación a la investigación del juicio político.

— Se espera que el lunes Fiona Hill, exasesora de la Casa Blanca enfocada en Rusia, declare a puertas cerradas ante los comités de la cámara baja que dirigen la investigación, y tres actuales funcionarios del Departamento de Estado probablemente lo hagan esta próxima semana. Entre ellos están Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea. Su testimonio fue bloqueado la semana pasada, pero su abogado dijo que acudirá el jueves.

NÚMEROS QUE IMPORTAN

Casi todos los demócratas de la Cámara de Representantes _ 229 de 235 _ dicen que apoyan la investigación que podría provocar un voto de destitución contra Trump, según una encuesta entre los miembros elaborada por The Associated Press. Si se agrega al exrepublicano convertido a independiente Justin Amash de Michigan, quien también apoya la investigación, el total sube a 230. Los demócratas necesitan 218 votos para aprobar las cláusulas del juicio político.

Sólo cuatro demócratas se han opuesto a la pesquisa: los representantes Anthony Brindisi de Nueva York, Kendra Horn de Oklahoma, Collin Peterson de Minnesota y Jefferson Van Drew de Nueva Jersey.

El representante Jared Golden de Maine está indeciso y la representante Lucy McBath de Georgia no expresó su postura a la AP.

Todos estos demócratas tienen algo en común: Trump ganó en sus distritos en 2016.



JMRS