Internacional - Población

Miles de alemanes protestan en Berlín por antisemitismo

2019-10-13

 Miles de personas en Berlín protestaron el domingo contra el antisemitismo, días...

 

BERLÍN (AP) — Miles de personas en Berlín protestaron el domingo contra el antisemitismo, días después de que un hombre atacara una sinagoga en Halle, una ciudad en el este de Alemania.

Unas 10,000 personas participaron en la marcha que atravesó la capital alemana. Miles más protestaron el sábado en otras ciudades, incluidas Hamburgo y Marburgo.

Muchos alemanes quedaron impactados por el ataque del miércoles en el que dos personas murieron afuera de una sinagoga y en una tienda de comida árabe. El ataque renovó las preocupaciones sobre el aumento del extremismo de la ultraderecha y generñó interrogantes sobre la lenta respuesta de la policía.

Un individuo de 27 años identificado como Stephan B. no logró entrar a la sinagoga durante Yom Kippur, el día más sagrado del judaísmo. El sospechoso, quien iba fuertemente armado y transmitió el ataque en vivo, ha sido acusado con dos cargos de homicidio y nueve de intentos de homicidio.

El domingo, la gente comenzó a marchar en un sitio simbólico, la plaza Bebelplatz de Berlín, en donde los nazis quemaron miles de libros de judíos, comunistas y otros opositores, semanas después de que Adolf Hitler ocupara el poder en 1933.

A las marchas llevaron banderas israelíes y carteles con frases como: “No nazis” o “El terrorismo de ultraderecha amenaza a nuestra sociedad”.

El evento fue organizado por el grupo defensor de derechos civiles Unteilbar, o “Indivisible”, bajo el lema: “Nos mantenemos unidos” y terminó en la Nueva Sinagoga de la ciudad con su popular domo dorado coronado con una estrella de David.

Friedhelm Schmitt, un neurólogo de 52 años, dijo que se unió a la protesta “porque tenía que hacerlo. Es mi deber democrático. Es como salir a votar”.

Los fiscales alemanes dijeron que el sospechoso quería perpetrar una “masacre” en la sinagoga y tenía casi 4 kilos (9 libras) de explosivos en su automóvil.

Durante varios minutos trató de entrar a la sinagoga pero no pudo. Ahí había más de 50 personas. Luego mató a dos personas cerca de ahí y lesionó de gravedad a una pareja antes de ser detenido por la policía.

La policía fue criticada porque llegó a la sinagoga siete minutos después de ser alertada del tiroteo.



JMRS