Ecología y Contaminación

Científicos defienden la desobediencia civil para forzar la acción climática

2019-10-14

Científicos del clima, físicos, biólogos, ingenieros y otros de al menos 20...

Por Matthew Green

LONDRES, (Reuters) - Más de 300 científicos han respaldado una campaña de desobediencia civil destinada a obligar a los gobiernos a tomar rapidamente medidas para hacer frente al cambio climático, advirtiendo que el fracaso podría infligir un “sufrimiento humano incalculable”.

En una declaración conjunta, científicos del clima, físicos, biólogos, ingenieros y otros de al menos 20 países rompieron con la cautela tradicionalmente asociada con el mundo académico para ponerse del lado de los manifestantes desde Ámsterdam hasta Melbourne.

Vestidos con batas blancas de laboratorio para simbolizar sus credenciales de investigación, un grupo de unos 20 de los firmantes se reunió el sábado para leer el texto en las afueras del centenario Museo de las Ciencias de Londres, en el lujoso distrito de Kensington, en la ciudad.

“Creemos que la continua falta de acción gubernamental ante la crisis climática y ecológica justifica ahora la protesta pacífica y no violenta y la acción directa, incluso si esto va más allá de los límites de la ley actual”, dijo Emily Grossman, una divulgadora científica con un doctorado en biología molecular, que leyó la declaración en nombre del grupo.

La declaración fue coordinada por un grupo de científicos que apoyan Extinction Rebellion, una campaña de desobediencia civil que se inició en Reino Unido hace un año y que desde entonces se ha expandido a docenas de países.

El grupo lanzó una nueva ola de acciones internacionales el lunes, con el objetivo de que los gobiernos aborden la crisis ecológica causada por el cambio climático y la extinción de especies vegetales y animales.

Un total de 1.307 personas han sido arrestadas desde entonces en varias protestas en Londres, dijo Extinction Rebellion. Otros 1.463 manifestantes han sido arrestados la semana pasada en otras 20 ciudades, incluyendo Bruselas, Ámsterdam, Nueva York, Sídney y Toronto, según el recuento del grupo. En los próximos días habrá más protestas.

Otros firmantes fueron varios científicos que contribuyeron al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), respaldado por las Naciones Unidas, que ha elaborado informes que subrayan la urgencia de reducir drásticamente las emisiones de carbono.

El grupo dijo que más de la mitad de quienes suscribieron la declaración son expertos en ciencia climática y la pérdida de vida silvestre. Las universidades e institutos británicos estaban bien representados, con profesionales que han trabajado en Estados Unidos, Australia, España y Francia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México