Internacional - Política

Putin en visita oficial a Arabia Saudí; busca reforzar lazos

2019-10-14

Putin fue recibido con honores de estado, con una guardia montada acompañando su limosina al...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin llegó el lunes a Arabia Saudí, donde se reunió con el rey y el príncipe heredero como parte de sus esfuerzos para cimentar los lazos políticos y de energía de Moscú en la región.

Putin fue recibido con honores de estado, con una guardia montada acompañando su limosina al palacio del rey Salman en Riad, en su primera visita al reino desde 2007.

Desde entonces, la Primavera Árabe sacudió el Medio Oriente con movimientos a favor de la democracia y Putin se asoció con Irán en el respaldo al presidente sirio Bashar Assad. Por su parte, Riad respaldó a los que trataron infructuosamente de derrocar a Assad.

Pero más recientemente, Rusia pactó con la OPEP disminuir su producción de crudo a partir del 2017, el primer recorte así para la organización petrolera en una década. La producción se reducida en 1,2 millones de barriles diarios, 800,000 por parte de la OPEP y 400,000 de países no miembros.

Eso estimuló los precios del petróleo. El crudo se vendió por encima de 100 dólares el barril en el verano del 2014, antes de caer a menos de 30 dólares en enero del 2016. El lunes, estaba en 60 dólares por barril.

Putin escuchó a una banda de música militar saudí tocar el himno nacional, tras lo cual saludó a funcionarios y se sentó con el rey Salman para una conversación mostrada en la televisión estatal. Previamente, el príncipe heredero Mohammed bin Salman acudió a recibir a Putin a su arribo. El príncipe posteriormente se reunió con el canciller ruso Serguei Lavrov.

Mantener la cooperación de Rusia con la OPEP, un arreglo conocido como OPEP+, encabezará muy probablemente las discusiones. Arabia Saudí quiere hablar además de las actuales tensiones en Oriente Medio, donde el reino está trabado en una confrontación con su archirrival Irán y Turquía ha lanzado una campaña militar contra los kurdos en Siria.



Jamileth