Internacional - Seguridad y Justicia

Ejército sirio avanza hacia fuerzas turcas, Estados Unidos se retira

2019-10-14

El despliegue del ejército sirio cerca de la frontera turca surgió horas...

Por MEHMET GUZEL y BASSEM MROUE

AKCAKALE, Turquía (AP) — El ejército de Siria se desplegó a varias localidades y poblados en el norte del país el lunes, preparando un posible enfrentamiento con las fuerzas encabezadas por Turquía en la zona, en momentos en que los soldados de Estados Unidos se preparan para abandonar la región.

El despliegue del ejército sirio cerca de la frontera turca surgió horas después de que las fuerzas kurdas de Siria, que están aliadas con Estados Unidos, informaron que habían llegado a un acuerdo con el gobierno del presidente Bashar Assad para ayudarle a defenderse de la invasión de Turquía, que ingresó a su sexto día.

El anuncio de un acuerdo entre los kurdos sirios y su gobierno es un cambio drástico en las alianzas, que se produjo después de que el presidente Donald Trump ordenó a todas las tropas estadounidenses retirarse de la zona de la frontera norte, donde la situación se descontrola con rapidez.

La movilización plantea un posible choque entre Turquía y Siria y alza el fantasma de un repunte del grupo extremista Estado Islámico, al tiempo que Estados Unidos renuncia a mantener su influencia en el norte de Siria ante el presidente Assad y su principal fuente de apoyo, Rusia.

El combate también parece poner en peligro, si no es que poner fin por completo, el breve experimento de autogobierno establecido por los kurdos de Siria desde que comenzó la guerra.

“Vamos de regreso a nuestras posiciones normales que están en la frontera”, comentó un funcionario sirio, mientras las autoridades kurdas invitaban al gobierno a retomar el control de los poblados y localidades en el norte.

Los soldados sirios llegaron el lunes a la provincia norteña de Raqqa a bordo de autobuses y pickups, armados con ametralladoras.

Turquía ha avanzado con su invasión en el norte de Siria, advirtiendo a sus aliados de la OTAN en Europa y a Estados Unidos que no se metan en su camino.

Los soldados turcos y las fuerzas asociadas sirias han ingresado por el sur de la frontera, enfrentándose a los combatientes kurdos en una franja de 200 kilómetros (125 millas). La ofensiva ha desplazado a por lo menos 130,000 personas.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan señaló que estaba listo para lanzar un ataque a la ciudad de Manbij, donde grupos encabezados por los kurdos invitaron a las fuerzas militares sirias a reingresar y defender la localidad.

“Estamos a punto de implementar nuestra decisión en Manbij”, aseveró el mandatario ante reporteros el lunes.

Agregó que el objetivo de Turquía sería regresar la ciudad a las poblaciones árabes, quienes dijo son sus legítimos dueños.

Las fuerzas de Turquía ya estaban en posición en los límites de la ciudad, de acuerdo con la cadena CNN turca.

Erdogan ya ha dicho que Turquía no negociará con los combatientes kurdos, a quienes considera como “terroristas” por sus vínculos con una antigua insurgencia kurda dentro de su país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México