Cultura

El Nobel de Economía premia estudios sobre la pobreza

2019-10-14

Banerjee y Duflo trabajan en el Massachusetts Institute of Technology, mientras que Kremer trabaja...

Por DAVID KEYTON y JAN OLSEN

ESTOCOLMO (AP) — El Nobel de Economía de 2019 premió el lunes a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su visión experimental para aliviar la pobreza global”.

Banerjee y Duflo trabajan en el Massachusetts Institute of Technology, mientras que Kremer trabaja en la Universidad de Harvard. Duflo es la segunda mujer que gana el Nobel de Economía.

Duflo, a la que despertó el lunes la llamada de Goran Hansson, secretario general de la Academia Sueca de Ciencias, dijo que recibir el premio era un honor “increíble”.

La economista, la segunda mujer en recibir la distinción tras Elinor Ostrom en 2009, es también la persona más joven en recibir el galardón económico.

El premio lleva el nombre oficial de Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. No fue creado por el fundador de los premios, pero se considera como parte del certamen.

El premio fue creado en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, y el primer ganador fue seleccionado un año más tarde.

Además del reconocimiento, conlleva una recompensa de 9 millones de coronas suecas (918,000 dólares) en efectivo, una medalla de oro y un diploma.

La semana pasada se anunciaron otros seis Nobel: las categorías de medicina, física y química, además de dos premios de literatura y el codiciado Nobel de la Paz.

Todos salvo este último se entregarán el 10 de diciembre -aniversario de la muerte de Nobel en 1896- en Estocolmo. El ganador del Nobel de la Paz lo recibe en Oslo, Noruega.



Jamileth