Migración

Fracasa nueva caravana de migrantes

2019-10-14

Las fuerzas del orden evitaron que el contingente saliera del estado sureño de Chiapas,...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La nueva caravana de migrantes que se inició el sábado en la sureña ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, concluyó en fracaso tras 14 horas de haber iniciado luego de que impidieron su avance la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INAMI).
    
Las fuerzas del orden evitaron que el contingente saliera del estado sureño de Chiapas, ratificando la postura del gobierno mexicano de evitar que más personas se aventuren a viajar a Estados Unidos, en medio de la fuerte presión del presidente de ese país, Donald Trump.
    
La nueva caravana se inició a un año de que comenzó esta modalidad de migración que llevó a decenas de miles de personas a México con destino a Estados Unidos.
    
La mayoría de los 3,000 participantes en este grupo (centroamericanos, haitianos, cubanos y africanos) fue regresado a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula tras ser contenido en el municipio de Huehuetán.
    
Unos 3 mil haitianos y cubanos salieron del parque central y al mediodía llegaron al municipio de Huehuetán.
    
Un pequeño grupo que consiguió eludir a las fuerzas del orden consiguió llegar al poblado de Tuzantán, pero finalmente tuvo que entregarse a los guardias ante la imposibilidad material de seguir avanzando.
    
En el trayecto de estos últimos migrantes, la mayoría haitianos, hubo momentos de tensión después de que durante casi media hora se colocaron al frente de la valla policial y exigieron que les dieran paso, desafiando a la autoridad.
    
Finalmente, al replegarse fueron detenidos y custodiados hacia Tapachula, con lo que se produjo la disolución completa de la caravana, en la que el gobierno federal señaló no hubo incidentes ni enfrentamientos.
    
Observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de organismos no gubernamentales del estado y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) participaron en el operativo.
    
La ministra del Interior, Olga Sánchez, dijo que el gobierno planea incorporar a los migrantes a los programas de bienestar del gobierno.
    
"Vamos a darle su identidad, su registro, vamos a asegurarnos de que estas personas tengan la prestación de servicios, vamos a tratar de que se incorporen a todos nuestros programas de bienestar y procurar que tengan una posibilidad", indicó.
    
El Instituto Nacional de Migración (INAMI) señaló luego en un comunicado que la contención de los migrantes ocurrió "en apego a ley y con pleno respeto a los derechos humanos" y que se los "invitó" a "acudir al instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país".
    
El sábado, la Guardia Nacional apoyada por agentes locales y municipales localizó a 45 migrantes (de Centroamérica, pero tambíen de India, Nepal y Sudáfrica) y arrestó a ocho presuntos traficantes de personas en las ciudades de Minatitlán y Orizaba, estado sureño de Veracruz.
    
La última vez que una caravana ingresó a México por el sureste del país fue en abril pasado, luego que fuerzas federales la frenaron y la obligaron a dispersarse tras de arrestar a unas 400 personas.
    
En julio pasado, para frenar la amenaza de aplicar un impuesto a sus exportaciones a Estados Unidos y bajo la dura presión del presidente Donald Trump, su homólogo mexicano aceptó endurecer su política en la materia y enviar a por lo menos 6,000 elementos de la frontera sur para frenar el alud de personas sin documentos.
    
Además, permitió servir de "sala de espera" de unas 50,000 personas que han tramitado su petición de asilo y aguardan a que el proceso concluya, algo que puede demorar meses o años.
    
La nueva caravana se formó apenas unos días después de la visita a México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, que dialogó con grupos de migrantes, entre ellos africanos, en diversas ciudades, incluida Tapachula.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México