Nacional - Seguridad y Justicia

Trabajamos para pacificar el país sin guerra, exterminios ni masacres, dice López Obrador

2019-10-14

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador dio paso a un amplio...

Arturo Rodríguez García

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su gobierno intenta pacificar el país sin guerra, exterminios ni masacres, a partir de centrar su política de seguridad en el respeto a los derechos humanos.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador dio paso a un amplio informe en materia de seguridad expuesto por los miembros del gabinete en la materia.

“Al poner en el centro el respeto a los derechos humanos, el uso moderado de la fuerza, la manera en que se va avanzando sin guerra, sin exterminios, sin razias y sin masacres”, dijo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, expuso que el índice de letalidad de la intervención militar en tareas de seguridad se ha reducido, lo cual acreditó a partir de establecer la cantidad de agresores fallecidos, los heridos y los detenidos.

Hasta el 30 de septiembre van 123 fallecidos, 34 heridos y 177 detenidos, lo que consideró un punto de inflexión, pues se redujo la cantidad de muertos y heridos y se incrementó la de detenidos, de manera que calculó una reducción en la letalidad de operaciones en 88%.

El general Sandoval fijó la cifra de 747 elementos federales, sean militares o de otra adscripción, fallecidos desde 2006 pero expuso que sólo 11 elementos han perdido la vida en las operaciones en el mismo período.

Las cuentas del general Sandoval abundaron en diferentes ámbitos como la estrategia contra el robo de combustible o la participación de la Guardia Nacional en el flujo migratorio.

Hasta ahora, 61 mil migrantes fueron “rescatados” y en cuanto al huachicol, consiguieron bajar de 126 mil barriles a 4 mil barriles diarios robados. En cuanto a esto último desagregó las cifras de aseguramientos y operativos a lo largo del tendido de ductos.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, han logrado recuperar lo equivalente a 35 millones 938 mil pesos de mariguana, fentanilo y cocaína. El almirante abundó en detalles de sus operaciones en mar y tierra, que incluyó lo mismo acciones contra el narcotráfico que su participación en el desfile militar del 16 de septiembre y la conversión de las Islas Marías en centro cultural.

En cuanto a la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio detalló el incremento en efectivos de la Guardia Nacional, que esperan supere 21 elementos en el reclutamiento del presente año.

El presidente López Obrador fue insistente en la apuesta de su gobierno por los programas sociales como una forma de prevenir la actividad delictiva.

Además, agradeció a los legisladores de todos los partidos su apoyo para la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional y realizó un reconocimiento a los gobernadores de los estados, al asegurar que con los mandatarios locales puede tener diferencias en diferentes temas pero que en materia de seguridad ha encontrado coordinación y unidad.


 



regina