Internacional - Política

La Unión Europea aún ve posible un acuerdo de Brexit esta semana

2019-10-15

Antes de una reunión de ministros de Exteriores de la UE, el negociador de la Unión...

Por RAF CASERT

LUXEMBURGO (AP) — La Unión Europea dijo el martes que es posible alcanzar un acuerdo de Brexit esta semana, pero las propuestas del gobierno británico hasta ahora no bastan para firmar.

Antes de una reunión de ministros de Exteriores de la UE, el negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que el principal desafío ahora es convertir en algo vinculante las propuestas británicas sobre el complejo asunto de la frontera en Irlanda.

Es “hora de convertir las buenas intenciones en un texto legal”, dijo Barnier.

Por su parte, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, dijo que las propuestas británicas para evitar el contrabando y el fraude en la frontera irlandesa una vez Gran Bretaña abandone el bloque siguen siendo insuficientes.

“La propuesta británica contenía algunos avances, pero no suficientes para garantizar la protección del mercado interno”, dijo Blok.

Los líderes de la UE se reúnen el jueves en Bruselas para una cumbre de dos días. El Brexit será el tema principal, con la fecha límite del 31 de octubre ya en el horizonte.

“Aunque un acuerdo sea difícil -cada vez más difícil, pensamos- sigue siendo posible esta semana”, dijo Barnier.

Los ministros de la UE insistieron en que dar el siguiente paso correspondía al primer ministro británico, Boris Johnson. La ministra francesa para Europa, Amélie de Montchalin, indicando que las naciones de la UE “serán firmes en nuestros fundamentos”.

Por su parte, las insistencias en que la cumbre de esta semana será un punto de no retorno están desapareciendo con rapidez.

Tres países de la UE predijeron que las negociaciones podrían extenderse a la semana que viene.

Antti Rinne, primer ministro de Finlandia y que ocupa la presidencia rotatoria de la UE, dijo el lunes por la noche en Helsinki que había perdido la esperanza a que se lograran avances rápidos antes de la cumbre sobre el Brexit.

“En un sentido práctico, y en términos legales, no queda tiempo para alcanzar un acuerdo antes de la cumbre”, dijo Rinne. “Necesitamos tener más tiempo”.

Blok se mostró de acuerdo. “Usemos el tiempo que queda hasta el 31 de octubre”. La idea de celebrar una cumbre extraordinaria cerca de final de mes ha ido ganando peso.

Los equipos técnicos de Gran Bretaña y la UE trabajaron durante el fin de semana y el lunes, pero ambas partes dijeron que quedaban diferencias significativas entre ambas partes.



Jamileth