Internacional - Economía

FMI saluda esfuerzo para resolver crisis política en Ecuador

2019-10-15

Moreno y los líderes de grupos indígenas de Ecuador llegaron a un acuerdo el domingo...

Por LUIS ALONSO LUGO

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional saludó el martes la decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de cancelar un paquete de austeridad luego de una semana de protestas en el país.

Gita Gopinath, directora del Departamento de Estudios del FMI, dijo que la agencia recibe con agrado el intento “de unir a todas las partes concernientes y tomar decisiones sobre macro reformas teniendo en cuenta a las varias comunidades que serán afectadas por las mismas”.

Moreno y los líderes de grupos indígenas de Ecuador llegaron a un acuerdo el domingo por la noche para cancelar un paquete de austeridad respaldado por el FMI que incluye un alza considerable de los precios de los combustibles luego de protestas en las que murieron siete personas y 1.152 fueron arrestadas.

Gopinath no mencionó el estatus del préstamo de 4,200 millones de dólares recibido por Quito en marzo.

A la pregunta de si la imagen del Fondo ha sufrido tras el resultado en Ecuador y también en Argentina _donde el izquierdista Alberto Fernández es favorito para ser elegido este mes, impulsado por sus objeciones a un préstamo de 57,000 millones que el presidente Mauricio Macri obtuvo del FMI el año pasado_ Gopinath dijo que el organismo opera bajo circunstancias difíciles.

“El FMI acude a esos países cuando están en tiempos de tensiones”, dijo. “Es desafortunado que esas son las dificultades que la gente tiene que enfrentar”.

En sus Perspectivas de la Economía Mundial dadas a conocer el martes, el organismo internacional pronostica que la economía ecuatoriana se contraerá 0,5% este año tras crecer 1,4% en el 2018. La proyección, hecha antes de las protestas, era que la economía crecería 0,5% en el 2020.

Ecuador se suma a Argentina, Barbados, Nicaragua y Venezuela como los únicos países en el continente con proyecciones de crecimiento negativo en el 2019.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México