Internacional - Política

El Govern defiende a la vez las protestas independentistas y las cargas de los Mossos

2019-10-15

Meritxell Budó ha argumentado que no conocían el plan de acción de Tsunami...

Camilo S. Baquero | El País

 Barcelona.- El Gobierno catalán ha fracasado este martes en su intento de mantenerse equidistante respecto a las manifestaciones de rechazo a la sentencia del juicio del procés y la acción policial, que este lunes dejó varios heridos durante el intento de bloqueo del aeropuerto de El Prat, convocado por la plataforma Tsunami Democràtic, cuyos organizadores permanecen en el anonimato. Tras la reunión del Govern en Barcelona, su portavoz, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que "empatiza" con este tipo de acciones "contundentes" en contra del fallo pero ha añadido que las fuerzas de seguridad han cargado para “proteger a los manifestantes”.

Budó ha argumentado que no conocían el plan de acción de Tsunami Democràtic pero que como Govern, comparten "la rabia de la gente tras conocer la sentencia". De hecho, el propio Torra agradeció este lunes, a través de Twitter, las manifestaciones e ilustró su mensaje con fotos de las miles de personas concentradas en el aeropuerto de la capital catalana. "Mostramos nuestra empatía y solidaridad con los ciudadanos que ayer se manifestaron de manera pacífica pero también con acciones más contundentes como el colapso de una infraestructura como El Prat", ha defendido la portavoz. Budó ha dicho que "se están investigando" las grabaciones pero ha recordado que hubo más de 220 concentraciones y manifestaciones en toda Cataluña y que, a su juicio, se produjeron de manera masiva, cívica y pacífica.

Tanto la CUP como Catalunya en Comú han criticado las cargas policiales, en las cuales un hombre perdió el ojo por una pelota de goma, un artefacto que en teoría está prohibido en Cataluña. Preguntada sobre si no es una paradoja que el Govern invite a manifestarse pero a la vez haya cargas policiales, la también consejera de Presidencia ha dicho que la acción policial —coordinada entre Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional— buscaba “defender a los propios manifestantes”. "Hubo concentraciones, aglomeraciones en los andenes de medios de transporte público. Esto puede poner en riesgo la seguridad y hubo momentos en los que se pudo romper la línea policial", ha argumentado Budó.

Pese a que el independentismo no se pone de acuerdo sobre cuál será la respuesta institucional al fallo, el Govern ha aprobado este martes algunos gestos de protesta. Por ejemplo, los consejeros han vaciado sus agendas y solo asistirán a actos de rechazo al fallo, ha explicado Budó. Su día a día volverá a la normalidad este jueves, después de la comparecencia de Torra en la Cámara catalana. La portavoz de la Generalitat no ha podido concretar cómo se intentará aprobar una ley de amnistía para los condenados.

Sí ha explicado que el president enviará una carta a los presidentes y primeros ministros de todos los países europeos y del G20 para explicarles la posición del Govern frente a la sentencia y el panorama político que se abre. Budó también ha lamentado que ni La Moncloa ni La Zarzuela hayan respondido a la carta que el líder catalán les envió ayer solicitándoles una reunión.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México