Salud

En Michigan bloquean prohibición a productos de vapeadores

2019-10-15

Whitmer ha acusado a las compañías de cigarrillos electrónicos de utilizar...

Por DAVID EGGERT | AP

LANSING, Michigan, EU (AP) — Una jueza del estado de Michigan bloqueó el martes una prohibición a los productos de nicotina con saborizantes para cigarrillos electrónicos, con el argumento de que existe evidencia que muestra que los adultos podrían regresar a fumar productos de tabaco, que son más dañinos.

La jueza del Tribunal de Reclamaciones Cynthia Stephens señaló que la demora por parte de la administración de la gobernadora Gretchen Whitmer para implementar la prohibición debilitó su argumento de que las reglas de emergencia estaban justificadas.

La demanda fue presentada por las empresas de vaporizadores que alegaron que la prohibición, que entró en vigor el 2 de octubre, los obligaría a cerrar sus negocios. La jueza emitió una medida cautelar para impedir que el estado aplique las normas.

Michigan, Nueva York y Rhode Island prohibieron recientemente los productos de vapeadores con sabor en respuesta a un repunte en la práctica entre los adolescentes en los últimos años. El mes pasado, el presidente Donald Trump dijo que el gobierno federal actuaría para prohibir los miles de sabores utilizados en los cigarrillos electrónicos debido a que llaman la atención entre los menores de edad.

Whitmer ha acusado a las compañías de cigarrillos electrónicos de utilizar sabores de dulces y una publicidad engañosa para “enganchar a los niños a la nicotina”.

Las reglas prohíben la venta de productos de nicotina con saborizantes para los vapeadores, incluso a los adultos, y la comercialización engañosa de cigarrillos electrónicos.

El gobierno federal y los estatales prohíben la venta de productor de vapeo a menores de edad, aunque cifras emitidas por el gobierno muestran que el año pasado uno de cada cinco estudiantes de preparatoria de Estados Unidos reportó haber vapeado el mes anterior. Los principales funcionarios sanitarios del gobierno federal, incluido el director de salud pública, han descrito la tendencia como una epidemia.



regina