Espectáculos

Plácido Domingo, sin preguntas incómodas en su primera comparecencia pública

2019-10-15

Plácido Domingo dará un concierto en el Crocus City Hall junto a las cantantes rusas...

Por RODRIGO FERNÁNDEZ | El País

Moscú 15 OCT 2019 - 13:26 CDT La primera conferencia de prensa de Plácido Domingo tras los escándalos de presuntos acosos sexuales terminó sin un solo comentario sobre la polémica. Ni la más mínima alusión en la comparecencia que ha hecho este martes en Moscú, donde actuará el próximo jueves. Y, como en los viejos tiempos soviéticos, a la prensa española no se le dio la palabra. Las pocas preguntas hechas a Domingo fueron sobre su madre, su esposa, fútbol y, naturalmente, música.

Plácido Domingo dará un concierto en el Crocus City Hall junto a las cantantes rusas María Katáyeva (mezzosoprano) y Olga Shílova (soprano) y el violista y director de orquesta Yuri Bashmet. Fueron estos cuatro músicos los que ofrecieron la rueda de prensa conjunta organizada por la agencia rusa oficialista Tass, que se preocupó de evitar cualquier pregunta que pudiera incomodar al tenor español, muy querido y respetado en Rusia.

Estados Unidos y Europa han tenido actitudes diferentes ante las denuncias hechas al tenor por 20 mujeres, de las que solo dos lo han hecho de forma no anónima. Mientras sus conciertos han sido cancelados en el país americano, los europeos los han mantenido a pesar de las acusaciones. Moscú también reafirmó que esperaban al tenor con los brazos abiertos y aquí nadie duda que lo ovacionarán tanto o incluso más que en sus últimas actuaciones en Saltzburgo, Hungría y Zúrich.

En los comunicados divulgados en diversas etapas de este escándalo, Domingo ha manifestado rechazar "firmemente las acusaciones" en su contra y estar preocupado por "el ambiente en el que la gente es condenada sin el debido proceso"; un portavoz suyo calificó las informaciones de las denuncias de una "campaña para denigrarle" y él ha dicho que continúa trabajando para "lavar" su imagen.

Tass ha hecho lo posible por ayudarle en esta labor en la conferencia de prensa. Contestando —siempre en inglés— a la primera pregunta, que versaba sobre fútbol, Domingo confesó ser un hincha de este deporte y aprovechó de felicitar a los rusos por haber pasado a la siguiente etapa de la Eurocopa 2020. También contó que había estado en el país siguiendo a la selección española en el mundial del año pasado.

Sobre música, habló de su repertorio en ruso y recordó algunos de sus papeles, como el de Lenski en Eugenio Oneguin, de Chaikovski, pero se negó a adelantar si cantaría algo en este idioma durante el concierto del jueves, aunque prometió "algunas sorpresas". Bashmet, que dijo que con el tenor español se sentía como en el Olimpo, adelantó una de ellas: "Domingo dirigirá una pieza, yo seré el solista y después intercambiaremos los papeles".

Domingo también habló sobre sus orígenes vascos por parte de madre y, finalmente, trató de contestar a la pregunta de cómo había logrado agradar a los padres de su esposa, con la que lleva casado casi 60 años. Esta última pregunta quizá se deba a que, en el marco de visita de Domingo a Moscú, la semana pasada el canal Cultura emitió nuevamente una larga entrevista hecha hace unos años a Marta Ornelas, la esposa del tenor.

El tenor aprovechó de mostrarse como un hombre de familia y al responder afirmó ser "muy, muy afortunado"; dijo que esperaba poder tener muchos años más juntos con su mujer. "El tiempo vuela, parece que fuera ayer", aseguró refiriéndose a su época de novio. Lo que los une, aseguró, es que ambos aman y viven la música. "Nuestro trabajo es como dos vidas; tenemos una en familia con nuestros hijos y nietos, y también trabajamos en lo que yo hago", explicó.

El programa del concierto incluye arias y duetos de óperas, operetas y zarzuelas, así como piezas de musicales de Broadway. Plácido Domingo Jr., que debe llegar próximamente a Moscú, cantará también en el Crocus City Hall y padre e hijo cerrarán la parte oficial de la velada con Perhaps Love de John Denver. El tenor regresará a Moscú en abril del año próximo para interpretar a Germont en La Traviata de Verdi.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México