Internacional - Política

Investigan al jefe del partido de Bolsonaro

2019-10-15

La policía investiga denuncias de que el Partido Social Liberal, al que pertenece Bolsonaro,...

Por DIANE JEANTET | AP

RÍO DE JANEIRO (AP) — La policía federal brasileña allanó el martes un inmueble vinculado con Luciano Bivar, el titular del partido del presidente Jair Bolsonaro, en medio de acusaciones de fraude electoral durante la campaña.

La policía investiga denuncias de que el Partido Social Liberal, al que pertenece Bolsonaro, dio fondos a llamados candidatos “naranja” (falsos) durante las elecciones de 2018.

La orden emitida el lunes por una corte electoral regional indaga el supuesto uso de mujeres como candidatas falsas, indicó la policía federal.

El partido debe gastar al menos el 30% de sus fondos de campaña en candidatas, pero hay indicios de que parte de ese dinero fue redirigido a otros líderes del partido, señaló la policía.

El financiamiento de candidatos sin posibilidades de ganar ha sido históricamente una manera de burlar las leyes de financiación de campaña o de obtener sobornos en Brasil.

El despacho de abogados de Bivar dijo en un comunicado que consideraba que la orden de allanamiento era innecesaria porque la investigación de presunta corrupción en la campaña presidencial comenzó hace 10 meses “sin indicios de fraude”.

El gobierno y el Partido Liberal Social se negaron a comentar.

El escándalo ensombreció la promesa de Bolsonaro de atacar la corrupción endémica en el país.

A principios de mes, la policía federal y la fiscalía presentaron cargos en contra del ministro de Turismo Marcelo Álvaro Antonio, quien encabezaba al partido en el estado de Minas Gerais durante los comicios generales. La policía dijo que varias mujeres pertenecientes al partido de extrema derecha recibieron pequeñas cantidades y posteriormente tuvieron que devolverlas a las arcas del partido.

El ministro ha rechazado cualquier irregularidad. Un juez aún no decide si el caso debe ir a juicio.



regina