Internacional - Política

Kim Jong-Un promete combatir sanciones de Estados Unidos

2019-10-16

Cerca de la montaña, según medios norcoreanos, Kim prometió superar unas...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte publicó el miércoles varias fotos que mostraban al líder del país, Kim Jong Un, montado en un caballo blanco para visitar una montaña sagrada que ha ascendido a menudo antes de tomar decisiones importantes. Cerca de la montaña, según medios norcoreanos, Kim prometió superar unas sanciones lideradas por Estados Unidos que según dijo causan dolor e indignación a su pueblo.

Las imágenes y el mensaje de Kim parecían dirigidos a reforzar su posición de liderazgo en casa, mientras el país intenta presionar a Estados Unidos para que haga concesiones en su diplomacia nuclear.

Las fotografías muestran a Kim, con gafas y ataviado con un largo abrigo de color marrón claro, montando a caballo por el paisaje nevado del monte Paektu. La montaña, el punto más alto de la Península de Corea, es sagrada para los norcoreanos. Tanto el monte como el caballo blanco son símbolos asociados con el gobierno dinástico de la familia Kim.

Kim visitó el Paektu antes de ejecutar a su influyente tío en 2013 y de iniciar contactos diplomáticos con Corea del Sur y Estados Unidos en 2018.

La estatal Agencia Central de Noticias de Corea, o KCNA, publicó las imágenes unos días después de que se rompieran las primeras negociaciones nucleares de Pyongyang con Estados Unidos en más de siete meses.

Los medios surcoreanos no tardaron en especular con que Kim podría estar valorando una nueva estrategia en sus contactos con Estados Unidos, porque había exigido que Washington presentara nuevas propuestas para salvar la estancada relación diplomática antes de final de año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México