Ecología y Contaminación

Campesinos en Holanda protestan por medidas contra emisiones

2019-10-16

Es la segunda protesta importante que organizan este mes los campesinos, quienes denuncian un trato...

Por MIKE CORDER y PETER DEJONG

LA HAYA (AP) — Campesinos holandeses realizaron marchas con sus tractores en distintas partes del país el miércoles para protestar contra los esfuerzos del gobierno de limitar las emisiones de gases.

Es la segunda protesta importante que organizan este mes los campesinos, quienes denuncian un trato injusto por parte del gobierno en su afán de reducir las emisiones de carbono y nitrógeno.

“Por cualquier cosa, le echan la culpa a los agricultores, sólo por las emisiones de nitrógeno”, declaró Jans de Wilcher. “En todo el sector, almacenamos mucho más nitrógeno de lo que producimos, así que en realidad estamos ayudando a resolver el problema, no agravándolo, así que ¿por qué nos culpan?”, agregó.

Cientos de tractores fueron llevados a De Bilt, en el centro de Holanda, hacia la sede del Instituto Nacional de Ambiente y Salud Pública, la entidad responsable de regular las emisiones de nitrógeno.

Los agricultores acusan al instituto de calcular erróneamente los niveles de nitrógeno, mientras el gobierno holandés trata de cumplir con los requerimientos de la Unión Europea sobre emisiones, en parte mediante la adquisición de granjas.

Desde De Bilt, los agricultores partieron hacia La Haya, donde los militares colocaron camiones en intersecciones clave para impedir que la marcha llegara al centro histórico de la ciudad.

Los campesinos condujeron sus tractores a un prado justo afuera del centro, donde la protesta comenzaría en horas de la tarde. Algunos estacionaron ahí y se montaron en autobuses para ir al centro, informó la policía.

Los agricultores en Holanda gozan de gran influencia política debido a la importancia que la agricultura tiene en la economía del país.

Su organización, LTO, afirma que las exportaciones de las casi 54,000 granjas y empresas agrícolas del país ascendieron a 90,300 millones de euros (98,300 millones de dólares) el año pasado.

Sin embargo, tal producción acarrea un costo ambiental debido a los volúmenes de carbono y nitrógeno que emanan de las granjas.



Jamileth