Internacional - Población

Sismo de 6,4 remece el sur de Filipinas; muere una persona

2019-10-16

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor de magnitud 6,4 tuvo su...

 

DAVAO, Filipinas (AP) — Un terremoto potente y superficial que remeció una provincia del sur de Filipinas el miércoles por la noche dejó una persona muerta y decenas de heridas, mientras la gente salió de sus casas y comercios presa del pánico, dijeron las autoridades.

Las autoridades pidieron a los residentes no permanecer en viviendas agrietadas y debilitadas por los intensos sacudones. Se han sentido varias réplicas y las autoridades ordenaron la suspensión de clases para el jueves mientras se inspeccionan edificios en las zonas afectadas por el sismo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor de magnitud 6,4 tuvo su epicentro a unos 8 kilómetros de Columbio, Mindanao, a una profundidad de apenas 14 kilómetros. Los sismos superficiales suelen ser los más dañinos.

La red de televisión ABS-CBN informó que una niña fue golpeada al derrumbarse la pared de una casa y murió en la ciudad de Datu Paglas en la provincia de Maguindanao. El movimiento cortó la electricidad en la ciudad sureña de Kidapawan, un centro de transporte regional clave.

El jefe de emergencias local Leslie Francisco dijo que una pequeña escuela en la ciudad de Digos, provincia de Davao del Sur, sufrió daños graves, pero que no se informó de personas atrapadas en el interior.

Los terremotos y la actividad volcánica son frecuentes en Filipinas porque el archipiélago se encuentra en el “Anillo de Fuego”, un arco sísmicamente activo de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.

En 1990, un terremoto de magnitud 7,7 mató a casi 2,000 personas en el norte del país.



Jamileth