Nacional - Seguridad y Justicia

15 muertos, entre ellos un militar, en el sur de México

2019-10-16

El portavoz de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, explicó en un comunicado que...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un total de 15 personas, un militar y 14 civiles, murieron el lunes durante un enfrentamiento entre elementos del ejército y un comando armado en el estado de Guerrero, en el sur de México, informaron autoridades estatales.

El portavoz de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, explicó en un comunicado que el ataque tuvo lugar en la comunidad de Tepochica, municipio localizado aproximadamente a 5 km de Iguala, ciudad en donde hace cinco años desaparecieron 43 estudiantes de magisterio cuyo destino aún se desconoce.

Las fuerzas armadas llegaron a la comunidad después de ser alertados, a través de una llamada anónima, de la presencia de hombres armados en el lugar. Una vez que el grupo se percató de la llegada de los militares se inició “una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional” que acabó con el saldo de 15 personas muertas, señala el comunicado.

En el lugar se aseguraron armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo en que se trasladaban los civiles armados.

Todavía no puede establecerse la identidad del delictivo responsable de la agresión, explicó Álvarez.

Tras el ataque, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, acudió al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones, añadió el vocero.

Guerrero es un estado con altos índices de violencia vinculada al crimen organizado y el ejército ha sido objeto de ataques en varias ocasiones. El más reciente ocurrió a finales de septiembre, cuando individuos armados emboscaron a militares en una zona montañosa dedicada al cultivo de amapola y tres elementos perdieron la vida.

El suceso tuvo lugar apenas un día después del ataque a un convoy policial en el vecino estado de Michoacán, en el que murieron 13 agentes estatales.

El gobierno federal se ha jactado del descenso del nivel de letalidad en el uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en mantener su estrategia de seguridad, que se enfoca en erradicar las causas de la violencia para pacificar el país, y en el despliegue de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad que, hasta el momento, se conforma en su mayoría de militares y marinos.

Sin embargo, los niveles de homicidios han incrementado y, en los últimos meses, se han vuelto a ver en distintos puntos del país escenas de gran violencia que recuerdan los peores años de la guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México