Migración

Trump reitera su agradecimiento a López Obrador: en migración “nos ha ayudado más que los demócratas”

2019-10-16

“Gracias al presidente de México, él nos ha ayudado más que los...

J. Jesús Esquivel

WASHINGTON, EU (apro) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a agradecer a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que lo ayudara a cerrar la frontera para la inmigración indocumentada.

“Gracias al presidente de México, él nos ha ayudado más que los demócratas a cerrar los agujeros (legales) en la frontera. […] los demócratas quieren fronteras abiertas, no vamos a tener fronteras abiertas”, declaró Trump en la Casa Blanca.

Durante una conferencia de prensa con el presidente italiano, Sergio Mattarella, Trump hizo alusión a que, gracias a la decisión de López Obrador de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur y norte de México, disminuyó notablemente el flujo migratorio indocumentado a su país.

“Los acuerdos que hemos logrado con Guatemala, Honduras y El Salvador; me dicen que se parece mucho a un milagro, están aceptando y quedándose con sus ciudadanos deportados (de México y de Estados Unidos), es una relación muy diferente la que tenemos ahora con esas naciones”, subrayó el presidente de Estados Unidos.

La mención de Trump a los acuerdos con esos tres países centroamericanos se concentra en destacar los cambios a las leyes de asilo en su país que, por la intervención de la Guardia Nacional y los agentes migratorios mexicanos, ahora los migrantes centroamericanos no pueden llegar a la frontera sur estadunidense en busca de asilo.

Con Guatemala, Estados Unidos firmó un acuerdo de Tercer País Seguro, el cual implica que los hondureños y salvadoreños que aspiren a pedir asilo en Estados Unidos por cualquier razón primero tienen que solicitarlo en Guatemala, antes siquiera de pensar llegar a México.

Con el acuerdo migratorio firmado con el gobierno lopezobradorista el pasado 7 de junio, las autoridades mexicanas fungen de facto como firmantes de un acuerdo de Tercer País Seguro.

“Nuestro mensaje es claro, si ingresan a Estados Unidos como inmigrantes indocumentados serán propiamente regresados a sus países, todos serán regresados a casa”, enfatizó el presidente estadunidense.

Esta es la tercera ocasión en que Trump agradece públicamente al mandatario mexicano por el despliegue de la Guardia Nacional en contra de la inmigración, una de ellas fue durante su discurso de la 74 Asamblea General de la ONU.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México